Economía

Morosidad en los préstamos baja pese al alto desempleo

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 12:00 am

Banqueros afirman que los seguros de desempleo y buena gestión son la causa

Todos los bancos están en el rango normal de la Sugef, de 3% o menos

Economía

Morosidad en los préstamos baja pese al alto desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Morosidad por banco (Infografía LN)

La morosidad en el sistema financiero tiende a la baja pese a la subida en el desempleo y la desaceleración de la economía.

Según la información que publica la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el porcentaje de créditos con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial respecto a los créditos directos, alcanzó en febrero del 2015 un 1,58%, con una tendencia a disminuir.

Esto ocurre en un entorno de alta desocupación laboral y menor actividad económica. El desempleo, según la Encuesta Continua de Empleo, fue de 9,8% en el primer trimestre del 2014; de 9,1%, en el segundo; de 10% en el tercero y de 9,7% en el cuarto.

Además, la actividad económica –que se mide mensualmente– mostró 10 meses de desaceleración a febrero pasado, situación en la que influyó el cierre de la planta manufacturera de la multinacional Intel.

Sistema Bancario Nacional
ampliar
Sistema Bancario Nacional (Infografía LN)

Por banco, la mora se mantiene en el rango de normalidad (menor a 3%) en todos ellos. El de mayor atraso es Bancrédito, con 2,79% en febrero del 2015, y una tendencia al alza desde octubre del 2014.

Ernesto Hip, director de Crédito de esta institución, explicó que la intención ha sido mantener la morosidad por debajo de los límites establecidos por la Sugef.

“Por ser Bancrédito un banco en transformación y crecimiento, el objetivo se ha logrado; esto, gracias al esfuerzo de la organización y las estrategias planteadas por la Administración”, dijo Hip, al añadir que en marzo bajaron la morosidad a 2,74%.

Gestión bancaria. Los banqueros atribuyen este buen comportamiento de la morosidad a la gestión de las entidades financieras.

“Los bancos, en general, han mejorado muchísimo sus esquemas de selección de riesgo, seguimiento, monitoreo y gestiones de cobro. Además, se estila el uso de seguro de desempleo en algunos, lo cual cubre la cuota del crédito por 11 meses mientras la persona se reubica”, explicó Gerardo Corrales, gerente de BAC San José.

Natalia Guzmán atendió ayer a Henry López en la sucursal de Bancrédito frente al Parque Central. Fotografía con fines ilustrativos. Bancrédito tiene la morosidad más alta, pero está el rango normal. | JEFFREY ZAMORA
ampliar
Natalia Guzmán atendió ayer a Henry López en la sucursal de Bancrédito frente al Parque Central. Fotografía con fines ilustrativos. Bancrédito tiene la morosidad más alta, pero está el rango normal. | JEFFREY ZAMORA

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, opinó que el Sistema Bancario Nacional experimentó un nivel estable de morosidad en los últimos meses como consecuencia de los esfuerzos para mejorar la administración de los riesgos crediticios, a pesar de los bajos niveles de crecimiento en producción y empleo.

PUBLICIDAD

Para el economista Félix Delgado, la explicación está más en lo que sucede con el ingreso disponible y las causas del desempleo, al tiempo que señaló que la salida de una operación de Intel afecta el producto interno bruto, pero no tanto el ingreso nacional, que refleja lo que le queda a la gente para gastar o ahorrar.

Dicho ingreso creció 3,7% en el 2013; 4,4% en el 2014 y 4% en el 2015, y podría ser mayor gracias a la caída en los precios del petróleo, lo que aumenta la capacidad de gasto y de pago de la gente.

Con el desempleo, dijo Delgado, puede pasar que se creen suficientes plazas para bajar este indicador, pero como más personas entran a buscar trabajo, se dificulta reducir dicha tasa, estimó.

Por su parte, Corrales indicó que si la tasa de desempleo sigue en aumento y el crecimiento de la producción no se acelera, podría ser que la mora tienda al alza.

  • Comparta este artículo
Economía

Morosidad en los préstamos baja pese al alto desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota