Economía

Anoche recibió una llamada de atención verbal y por escrito por afirmaciones contra diputados

Junta Directiva del BCR amonestó a gerente Mario Barrenechea

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 03:19 pm

Nueva presidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora, advirtió que no habrá una segunda llamada de atención

Funcionario bancario comparece esta noche ante la Comisión de Control y Gasto Público del Congreso

Economía

Junta Directiva del BCR amonestó a gerente Mario Barrenechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mario Barrenechea (izquierda) compareció en febrero ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativa. A su lado el direcitvo, Alberto Raven y el exgerente Mario Rivera.
ampliar
Mario Barrenechea (izquierda) compareció en febrero ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativa. A su lado el direcitvo, Alberto Raven y el exgerente Mario Rivera. (Jonathan Jiménez)

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) amonestó anoche, de manera verbal y por escrito, a Mario Barrenechea, gerente general de la institución pública, por unas supuestas afirmaciones hechas contra diputados de la Asamblea Legislativa. Así lo confirmó a La Nación, Paola Mora, nueva presidenta de la entidad financiera estatal.

"La Junta Directiva no va tolerar que ningún funcionario que trabaje para el Banco de Costa Rica se refiera de ninguna manera despectiva a ningún ciudadano, ni a ningún miembro de los supremos poderes. Don Mario reconoció su falta y pidió disculpas. Procedimos a hacerle una llamada de atención por escrito donde fuimos claros sobre la posición de la Junta Directiva", afirmó Mora.

"Este no es un tema discutible (...) No va a haber una segunda vez. No se lo vamos a permitir (a Barrenechea), ni al gerente general ni a nadie en el Banco que tenga una conducta irrespetuosa", advirtió la funcionaria.

Mora descartó que se hayan equivocado con el nombramiento de Barrenechea, pues justificó que tiene amplios conocimientos del sector financiero nacional e internacional; así como de la operación del BCR.

El diputado limonense  Luis Vásquez, de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, denunció, el pasado 26 de marzo, que Barrenechea se refirió de manera despectiva contra diputados durante una inauguración de una agencia del BCR en Limón.

Este diario remitió una consulta al gerente general sobre este caso y la amonestación, mediante la oficina de prensa de la institución, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

Barrenechea comparecerá este martes, a las 6  p. m., ante la Comisión de Control y Gasto Público por las declaraciones emitidas contra legisladores.

Él fue designado en el cargo en diciembre anterior; pero su nombramiento ha sido foco de las críticas de diputados, entre otras razones, porque para su designación no se realizó un concurso. 

  • Comparta este artículo
Economía

Junta Directiva del BCR amonestó a gerente Mario Barrenechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota