Economía

Monte dei Paschi recibirá $6.000 millones

Italia obtiene dinero para salvar a banco más antiguo

Actualizado el 04 de julio de 2017 a las 10:30 pm

El Santander de España también sale a buscar capital para absorber al Popular

Economía

Italia obtiene dinero para salvar a banco más antiguo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Milán y Madrid.AFP y Ap. El ministro de finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, informó el martes de que el plan para reestructurar el banco Monte dei Paschi de Siena proveerá un futuro fiable para la entidad, que ha sido tres veces rescatada, y garantizará la estabilidad de la banca italiano.

Las declaraciones se conocen después de que la Comisión Europea aprobó los planes de Italia de invertir 5.400 millones de euros ($6.000 millones) en el banco más antiguo del mundo, como parte de un proyecto de rescate que la administración de la institución financiera presentará a sus inversionistas hoy.

El sistema bancario italiano se ha visto abrumado por una pesada carga de préstamos incobrables generados por una crisis prolongada en la tercera economía más grande de Europa, además de problemas administrativos.

Junto con el rescate del Monte dei Paschi, Padoan inició un plan para salvar dos bancos corporativos en la productiva región norteña de Veneto, donde los ahorradores perdieron millones de euros.

La Comisión Europea autorizó la inyección de capital al Monte dei Paschi después del aporte de 4.300 millones de euros ($4.880 millones) de los accionistas y acreedores del banco, tal como exigen las normas de la Unión Europea, destinadas a minimizar el coste de los rescates por contribuyentes.

Una vez que la operación se complete, el gobierno italiano tendrá una participación del 70% en el banco. Padoan indicó que espera reponer la inversión en su totalidad, aunque no especificó ni cuándo ni cuánto será.

“El rescate es sumamente importante para el banco y el sistema bancario italiano. Es un plan que provee un futuro sustentable al banco” , dijo Padoan en una conferencia de prensa.

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, dijo que la inyección de capital debería de proteger la estabilidad financiera en Europa y limitar la carga de los contribuyentes.

Inyección para Santander. Otro rescate bancario en proceso en la Unión Europea es del Banco Popular de España.

El Banco Santander, el mayor de ese país, anunció este martes el lanzamiento de una ampliación de capital de 7.072 millones de euros (unos $8.020 millones) para financiar la absorción del Popular.

La ampliación, que según el Santander está asegurada, se efectuará por medio de una colocación de acciones entre este jueves y el 20 de julio próximo.

La noche del 6 al 7 de junio, el Santander adquirió por un euro simbólico al Popular, que en cuestión de una semana había perdido la mitad de su capitalización en la bolsa de Madrid por dudas sobre su solvencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Italia obtiene dinero para salvar a banco más antiguo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota