Economía

Hacienda ya está detrás de subsidiarias de bancos

Actualizado el 19 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Hacienda ya está detrás de subsidiarias de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El BCR confirmó que su subsidiaria BCR Valores está en un proceso de fiscalización de los periodos fiscales del 2012 y el 2013. | ARCHIVO
ampliar
El BCR confirmó que su subsidiaria BCR Valores está en un proceso de fiscalización de los periodos fiscales del 2012 y el 2013. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda ya inició una revisión de las subsidiarias de la banca pública, aunque no de todos los bancos.

La Dirección General de Tributación tiene procesos abiertos de fiscalización de declaraciones de impuestos a Popular Valores y BCR Valores, según los estados financieros de ambas entidades.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó que BCR Valores fue objeto de una revisión de los periodos fiscales del 2012 y 2013, desde el año anterior.

El funcionario aseguró que el fisco no podrá emitir un acto de liquidación de oficio de la deuda tributaria, pues la Sala IV eliminó el pago adelantado de las deudas.

Los estados financieros de BCR Valores muestran que, en setiembre del 2015, Tributación remitió una propuesta provisional de regularización por ¢621 millones de tributos sin cancelar, multas e intereses.

Luego de las objeciones presentadas por la entidad, la deuda se ajustó a ¢421 millones, muestran los estados financieros. El caso sigue pendiente.

En Popular Valores, el fisco inició una fiscalización a finales del 2015 y principios de este año, de los periodos del 2012 y 2013, reveló la empresa en sus estados financieros. Sin embargo, no se detalló el monto adeudado.

La Nación consultó, el pasado 14 de setiembre, al Banco Popular, sobre la fiscalización tributaria, pero al cierre de edición no hubo respuesta a la solicitud.

La subsidiaria reveló en su información financiera que en marzo pasado recibió la notificación de la suspensión del cobro de impuestos, por parte de Hacienda, hasta que se resolviera la legalidad del artículo 144 del Código de Procedimientos Tributarios.

La Sala IV estableció que el cobro anticipado de deudas fiscales es inconstitucional, pues violenta el derecho de defensa de los contribuyentes.

Por otra parte, en el caso del Banco Nacional, Gustavo Vargas, director general de Finanzas, aseguró que actualmente las subsidiarias no tienen inspecciones tributarias pendientes.

Los estados financieros de las subsidiarias del Nacional tampoco mostraron ningún pago pendiente ante Tributación.

En Bancrédito ninguna de sus dos sociedades anónimas es objeto de fiscalización del impuesto sobre la renta, muestran los estados financieros.

El Banco tampoco es objeto de nuevas fiscalizaciones de los más recientes periodos fiscales, aseguró Gerardo Porras, gerente general de la institución.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda ya está detrás de subsidiarias de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota