Economía

Da 2 meses a Directivas para tomar acuerdos

Gobierno regula incentivos bancarios

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Gobierno regula incentivos bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno emitió una directriz en la cual regula los incentivos bancarios que pagan los bancos públicos.

Cajas del Banco de Costa Rica. La entidad tiene un esquema de incentivos están sujetos al cumplimientos de metas. | CARLOS LEÓN/ARCHIVO
ampliar
Cajas del Banco de Costa Rica. La entidad tiene un esquema de incentivos están sujetos al cumplimientos de metas. | CARLOS LEÓN/ARCHIVO

Entre otras medidas, el Ejecutivo pide a las Juntas Directivas aprobar un plan de acción para separar incentivos de las convenciones colectivas, eliminar esquemas especiales para la alta gerencia, excluir grupos con conflictos de interés del diseño y supervisión de estos esquemas, así como redefinir topes máximos e incluir las contribuciones a la seguridad social, entre otros.

La directriz es la 026-H, la cual se publicará en La Gaceta la próxima semana.

Las Juntas Directivas de los bancos públicos, que tienen miembros del Partido Acción Ciudadana, cuentan con dos meses, a partir de la publicación de la disposición, para tomar los acuerdos necesarios, con el fin de implementar los lineamientos. Al Banco Popular se le exhorta a adoptar las medidas.

El 26 de enero pasado, la Contraloría General de la República emitió un informe en el cual señaló que el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Popular otorgaron, entre el 2006 y el 2012, un total de ¢99.832 millones en incentivos económicos a sus empleados, sin que tuvieran un modelo de evaluación de desempeño alineado con los objetivos estratégicos de cada entidad.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que, con esta decisión, el Poder Ejecutivo deroga la directriz del 25 de octubre de 1997, que permitía a los bancos comerciales del Estado establecer estos incentivos para sus funcionarios, y pone en vigencia una nueva normativa, con reglas claras para el pago de incentivos en la banca pública.

Respuesta de bancos. Luis Feoli, director de Capital Humano del Banco de Costa Rica, dijo que ese intermediario no tiene regulada su política de incentivos en la convención colectiva y carece de un plan diferenciado para la alta administración.

Añadió que el Banco de Costa Rica adoptará las medidas para cumplir con la directriz.

El Banco Nacional respondió que no emitirán criterio hasta que la Junta Directiva conozca la medida.

Por su parte, el Banco Popular dijo que no han recibido comunicación oficial. Ambas entidades contestaron por medio de sus oficinas de prensa.

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, explicó que esta entidad tiene un sistema de evaluación de desempeño, pero no paga incentivos monetarios a ningún nivel.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno regula incentivos bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota