Economía

Costa Rica enfrenta movimientos fuertes en el sector bancario

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica enfrenta movimientos fuertes en el sector bancario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Banqueros y empresarios consideran que los movimientos de Citibank, Bansol y el Banco Nacional, anunciados esta semana, son normales, aunque advierten sobre deterioros en la competitividad del país.

El anuncio de Citi coincidió esta semana con la noticia sobre el acuerdo de venta de Banco Bansol al Grupo Prival de Panamá, y la de un fuerte ajuste en el Banco Nacional para mejorar resultados, como informó El Financiero .

“Ante la dinámica del sistema financiero, consideramos que los procesos de reingeniería y racionalización deben ser permanentes”, opinó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

El Banco Nacional anunció  duras medidas para mejorar resultados.  | ARCHIVO
ampliar
El Banco Nacional anunció duras medidas para mejorar resultados. | ARCHIVO

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, comentó que a escala mundial hay una tendencia en todos los sectores de actividad económica, especialmente en el sector financiero, por buscar mayor eficiencia y volúmenes de escala para reducir costos, por lo que no son de extrañar los movimientos que se están dando.

Sin embargo, también mostró preocupación por la competitividad del país. “A nivel interno hay preocupación por la pérdida de niveles de competitividad en comparación con otros países, por excesos de trámites, incremento de costos de operación, y deseos de control de precios, que nos deben hacer pensar por su impacto”, agregó.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Rónald Jiménez, también hizo su advertencia ante la noticia de la venta de la parte de banca de personas de Citibank.

“Hay que tener claro que no es una decisión por un aspecto específico de Costa Rica, sino corporativa”, dijo Jiménez.

“No obstante, esas medidas siempre toman en cuenta la competitividad de cada país, y ahí hacemos un llamado a las autoridades para que sigamos conversando y buscando mejoras”, señaló.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica enfrenta movimientos fuertes en el sector bancario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota