Economía

El año pasado, el 35% del crédito se destinó a firmas que venden mercancías

Comercio acapara mayoría de préstamos para pymes

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El sector servicios recibió el 30% de los recursos; industria y agro menos del 10%

Estudio del MEIC revela que se giraron ¢511.000 millones a pequeñas empresas

Economía

Comercio acapara mayoría de préstamos para pymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los negocios del sector comercial del país absorbieron la tercera parte del crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes), colocado por las entidades financieras, durante el año pasado.

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) entre 19 instituciones financieras, manifiesta que esa industria acaparó ¢180.807 millones del financiamiento total; es decir, el 35% de los ¢511.000 millones colocados entre pymes.

Entre las líneas de crédito más solicitadas por este sector, destacan la compra de activos y capital de trabajo, revela el documento Estudio sobre la caracterización de la oferta financiera y no financiera en apoyo a las pymes .

Zapatería Zafiro, propiedad de Ernesto Vargas,  es uno de los comercios que obtuvo apoyo financiero durante el año pasado para ampliar su tienda, ubicada en el centro de San José.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Zapatería Zafiro, propiedad de Ernesto Vargas, es uno de los comercios que obtuvo apoyo financiero durante el año pasado para ampliar su tienda, ubicada en el centro de San José. | JORGE NAVARRO

De acuerdo con Luis Álvarez, viceministro de Economía, el resultado concuerda con la estructura del parque empresarial de Costa Rica, donde también sobresale el sector de servicios, el cual registró ¢155.150 millones en préstamos en el mismo periodo.

La constante apertura de pequeñas plazas comerciales y la expansión de negocios medianos, destacan entre otras de las razones a las que este ministerio atribuye tales resultados.

En contraste, los campos de agricultura e industria recibieron, cada uno, la décima parte del financiamiento anual.

Para Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), los resultados son reflejo de la estructura productiva del país. De hecho, en esa entidad el 70% del crédito es otorgado a micro y pequeñas empresas de servicios y comercio.

Asimismo, el MEIC señaló en su investigación que tanto bancos públicos como privados están otorgando cada vez más préstamos a medianas empresas, en lugar de a micro y pequeñas.

En el 2013, las firmas de tamaño medio recibieron ¢178.884 millones, o sea, un 35% del total. En el 2011, por ejemplo, la tendencia favorecía a las pequeñas.

Según Luis Álvarez, esto responde a un mayor interés de los bancos por financiar empresas encadenadas a la exportación o con procesos de valor agregado.

La investigación del Ministerio se realiza anualmente y en esta edición recopiló datos de cuatro bancos públicos, cinco bancos privados, una microfinanciera y tres fondos especiales, entre otros.

Banca para el desarrollo. Los llamados fondos especiales –pertenecientes al Sistema de Banca para el Desarrollo– pasaron de representar el 0,69% de la colocación de préstamos, en el 2012, al 10%, en el 2013.

PUBLICIDAD

El viceministro de Economía atribuye el comportamiento a la mayor disponibilidad de productos financieros (de ocho se pasó a 14) que ofrecen programas como el Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Por otra parte, los bancos públicos disminuyeron en 14,3 puntos porcentuales su participación en la colocación de préstamos.

Mientras que en el 2012, las entidades destinaron a este sector cerca de ¢343.000 millones (un 66,04% del total registrado), en el 2013 la cantidad descendió a ¢260.210 millones, lo cual representó el 51,74%.

Renán Murillo, gerente de la División de Operaciones del Banco de Costa Rica, reconoció que en el primer semestre del año el crecimiento en colocación fue más lento debido a factores como la restricción crediticia impuesta por el Banco Central de Costa Rica a los entes financieros. Sin embargo, no se reportó reducción.

En el caso del Banco Nacional, la colocación total en estos programas se incrementó un 4,3% entre el 2012 y 2013, informó Juan Carlos Corrales, subgerente de Desarrollo de esa entidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio acapara mayoría de préstamos para pymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota