Economía

En América Latina

Medidas de la Reserva Federal aceleran fortalecimiento del dólar

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 05:33 pm

Expertos creen que monedas latinoamericanas continuarán depreciándose

Economía

Medidas de la Reserva Federal aceleran fortalecimiento del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), adoptada a mediados de diciembre, de reducir su masivo apoyo monetario a la economía nacional incrementó la desvalorización de las divisas latinoamericanas, que mantendrán esa tendencia en 2014, según analistas.

Al cierre del año, las monedas de las economías más importantes de la región se devaluaban frente a la divisa verde.

El peso colombiano terminó el lunes con una caída de 0,17%, alcanzando una depreciación global de 8,63% en 2013.

El economista principal de BBVA Colombia, Santiago Muñoz, explicó que los mercados locales fueron devaluando poco a poco en las últimas semanas, anticipando los cambios que la Reserva Federal anunció el 19 de diciembre.

La aceleración de la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar se mantendrá durante el 2014, según expertos.
ampliar
La aceleración de la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar se mantendrá durante el 2014, según expertos. (Archivo)
La FED, que mantiene desde fines de 2008 una política monetaria expansiva que castiga al dólar, indicó ese día que a partir de enero inyectará 75.000 millones de dólares mensuales en la economía, 10.000 millones menos que los que desembolsa actualmente.

Rupert Stebbings, vicepresidente de mercados de valores de BanColombia, prevé por su lado que la depreciación de las divisas latinoamericanas va a acentuarse en 2014.

Un punto de vista similar manifestó Marisol Torres, analista del Helm Bank de Colombia, para quien esta tendencia puede acentuarse en 2015 y 2016, "una vez que Estados Unidos suba la tasa" de interés.

En Brasil, el real acumuló un descenso de 12,96% en 2013, según la consultora CMA de Sao Paulo.

Según la consultora Economática, el alza de la moneda estadounidense es "uno de los factores" que explica la fuerte caída experimentada este año por la Bolsa de Sao Paulo (-15,5%), la mayor de América Latina.

"En 2014 seguiremos viendo un real débil ante el dólar" debido en parte a las medidas de la Fed, dijo a su vez a la AFP el economista Samy Dana, de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

En Chile, el peso cerró el lunes con una caída anual de 8,97% ante la moneda norteamericana, informaron agentes cambiarios locales.

"Chile está dentro de un grupo muy reducido de países que está extraordinariamente bien preparado para poder resistir el retiro de liquidez por parte de Estados Unidos", comentó el ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

PUBLICIDAD

El peso argentino se depreció a su vez en 24,23% frente al dólar en el total de 2013.

Las autoridades argentinas aplican a diario una política de micro devaluaciones para compensar lo que observan como un atraso del tipo de cambio que perjudica la competitividad de la economía.

En México, el peso se devaluó 2,99% frente al dólar este año.

En Uruguay, la desvalorización del peso frente a la divisa estadounidense fue de 9,21% en 2013, según anunció la Bolsa Electrónica de Valores al terminar la jornada del lunes.

En Perú, la moneda cerró estable el martes, en la última jornada de 2013, pero a lo largo del año se depreció por primera vez frente al dólar desde 2009.

El Banco Central cifró la depreciación del nuevo sol en 9,1% durante 2013, en consistencia "con el debilitamiento observado de las demás monedas de las economías emergentes (...) ante las expectativas de un retiro más temprano de lo esperado de las medidas de expansión cuantitativa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", explicó en su página web.

  • Comparta este artículo
Economía

Medidas de la Reserva Federal aceleran fortalecimiento del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota