Economía

Martha Castillo

Exviceministra defenderá a consumidores financieros

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Exviceministra defenderá a consumidores financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La economista Martha Castillo fue nombrada ayer como nueva defensora del consumidor financiero.

Castillo, exministra de Economía (2002-2006) y exdirectora de la Cámara de Industrias, estará a cargo de la nueva iniciativa de autorregulación ideada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Fue creada el pasado 17 de agosto.

El objetivo es que todos los costarricenses cuenten con una entidad a la que puedan acudir ante las discrepancias que afronten con alguno de los servicios y productos brindados por los bancos públicos o privados, cuando los fallos de dichos conflictos no sean resueltos satisfactoriamente por las entidades financieras, señaló la ABC en un comunicado.

“La Oficina de Defensa del Consumidor Financiero contará con independencia operativa, asegurada por su Junta Directiva y por los procedimientos que se establecerán”, manifestó Castillo.

Martha Castillo es la  defensora del cliente bancario. | CORTESÍA ICC ASESORES.
ampliar
Martha Castillo es la defensora del cliente bancario. | CORTESÍA ICC ASESORES.

El presidente de esa Junta Directiva es el exministro de Hacienda, Édgar Ayales. También participan la administradora y economista, Fabiola Abarca; el exgerente del Banco Central, Félix Delgado; el exmagistrado Eduardo Sancho y el expresidente del Consejo de Supervisión del Sistema Financiero, Luis Diego Vargas.

La Oficina abrirá el próximo 17 de noviembre. Todavía no está definida la sede ni el horario de atención al público.

Para resolver un diferendo entre un cliente y su banco, la entidad financiera podrá ofrecer la posibilidad de elevar el caso a esta oficina. Si el cliente está de acuerdo, completa un formulario que el banco le facilitará y luego la misma persona se encargará de remitirlo a la Defensoría, por vía electrónica.

Si falta algún requisito, el banco tiene tres días para aportarlo; una vez que el expediente esté completo, el caso se resolverá en 15 días. El pronunciamiento es de acatamiento obligatorio para la institución.

  • Comparta este artículo
Economía

Exviceministra defenderá a consumidores financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota