Economía

Fernando Naranjo: ‘Espero que la Junta no cometa el error de bajar la remuneración’

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Fernando Naranjo: ‘Espero que la Junta no cometa el error de bajar la remuneración’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, criticó el informe de la Contraloría. ARCHIVO/JORGE ARCE

Pese a los buenos resultados obtenidos por el Banco Nacional en el 2014, Fernando Naranjo dejará la Gerencia General de la entidad financiera más grande de Centroamérica.

El economista y político de trayectoria, es un gerente singular.

Fue jefe del actual presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la administración Figueres Olsen (1994-1998). También, en el gobierno de Óscar Arias (1986-1990) fue compañero de gabinete del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Ottón Solís, quien ha pedido contratar a otra persona en el Nacional, con un menor salario.

Según denunció el Frente Amplio, en setiembre del 2012, el salario de Naranjo reportado a la CCSS, el 1.° de agosto del 2012, fue de ¢20.368.177.40

ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
ARCHIVO/JORGE ARCE

Sin embargo, Naranjo niega que su salida fuera una petición de la Junta Directiva, que ahora tiene nuevos miembros del PAC.

Luego de trascender su renuncia, el lunes pasado, La Nación le solicitó una entrevista, pero el jerarca prefirió remitir sus respuestas por escrito.

¿Por qué renunció?

Considero que con el desempeño mío en la Gerencia General había culminado un ciclo beneficioso para el Banco.

”Los resultados obtenidos, en prácticamente todos los campos durante el año 2014, son muy satisfactorios. Creo que dejo un banco mucho más solvente, sólido y con excelentes resultados.

”Es por eso que considero oportuno el momento para que otro gerente tome la administración de la institución, con el apoyo de la nueva Junta Directiva”.

¿Hubo una petición expresa de la Junta Directiva solicitándole su renuncia?

No.

En el 2013, el Banco Nacional bajó sus ganancias en un 44% respecto al 2012. En el 2014 las aumentó en un 50%. ¿Por qué renuncia cuando la entidad tuvo buenos resultados?

En realidad, las utilidades del 2012 fueron extraordinariamente altas, como consecuencia de un crecimiento muy fuerte en las colocaciones de la institución.

”Ya en el año 2014, las utilidades antes de impuestos superaron los ¢62 .000 millones y las utilidades después de impuestos y participaciones ascendieron a ¢39.000 millones.

”Esas cifras muestran ganancias muy satisfactorias, las más altas del último quinquenio”.

¿Roza usted con miembros del Partido Acción Ciudadana en la Junta Directiva?

No he preguntado la afiliación política de los nuevos miembros de la Junta Directiva.

PUBLICIDAD

El diputado Ottón Solís criticó su salario durante la pasada campaña electoral y dijo que si el PAC llegaba al poder, lucharía contra esos salarios. ¿Es su salida reflejo de esa declaración?

Durante los cuatro años y medio que me ha tocado ejercer el cargo de gerente general del Banco, en ningún momento la Junta Directiva me planteó ni me sugirió una disminución en la remuneración, cuyos criterios fueron establecidos cuatro años antes de que yo asumiera esa posición.

Su salario fue tema de campaña y ahora la gente se pregunta: ¿cuánto le corresponde legalmente por el retiro? Antes de que comiencen las especulaciones y, con todo respeto, le consulto si usted nos podría informar el monto.

Presenté mi renuncia para dedicarme a actividades profesionales privadas. Como es una renuncia simple, no me corresponde ningún pago por concepto de prestaciones legales.

También en el Banco de Costa Rica cambiaron al gerente. ¿Siente usted que hay alguna línea o política del Gobierno para renovar las gerencias de los bancos estatales?

Esta es una pregunta que debe ser dirigida a otras instancias del Gobierno nacional.

¿Cree factible contratar a otro gerente con un salario menor? ¿Implicaría eso mover toda la estructura de salarios del Banco? Además, ¿es eso legalmente posible?

Espero que la Junta Directiva no cometa el error de bajar la remuneración al próximo gerente.

”Es mucha la responsabilidad de manejar a la institución financiera más grande de Centroamérica.

”El Banco debería aspirar a tener un nuevo gerente con experiencia, cualidades profesionales y morales del más alto nivel y, para ello, la remuneración es importante”.

¿Qué opina del informe de la Contraloría sobre los incentivos a los empleados bancarios?

El informe de la Contraloría cubre el periodo 2006-2012. En mi opinión está bastante desactualizado respecto a la política de remuneración de los empleados del Banco Nacional.

”Desde hace poco más de dos años, el Banco incentivó una política de remuneración que tiende a favorecer la obtención de los principales objetivos estratégicos del Banco”.

En su opinión, ¿son los salarios de los empleados bancarios del sector público una de las razones por las cuales los bancos públicos son menos eficientes que los privados?

PUBLICIDAD

Todo lo contrario, todos los bancos privados tienen esquemas de compensación variable. Los bancos públicos los hemos aprobado más recientemente, como un instrumento importante para mejorar la calidad de los servicios.

  • Comparta este artículo
Economía

Fernando Naranjo: ‘Espero que la Junta no cometa el error de bajar la remuneración’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota