Economía

Concentración este martes frente a oficinas centrales en Cartago

Empleados de Bancrédito le exigen al Gobierno definir futuro de 694 personas en planilla

Actualizado el 04 de julio de 2017 a las 11:14 am

Sindicato pide que se pague cesantía por todos los años laborados a quienes se despida

Banco aún desconoce cuántos trabajadores necesitará luego de transformación

Economía

Empleados de Bancrédito le exigen al Gobierno definir futuro de 694 personas en planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) le exigieron al Gobierno definir el futuro de la planilla de 694 personas.

Representantes de la Unión de Empleados de Bancrédito (Uneca) se concentraron este martes frente a las oficinas centrales de la entidad en Cartago. Allí presentaron un documento de peticiones para el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la institución.

Julio Baltodano, secretario general de Uneca, explicó que solicitaron la creación de una mesa tripartita de diálogo para que se vean las peticiones sobre pago de cesantía, devolución del ahorro de la pensión complementaria y traslado a otras instituciones públicas.

En el órgano para discutir las demandas habría representantes del Ministerio de Trabajo, el Banco y los empleados.

Empleados de Bancrédito enviaron una carta al Gobierno y a la Directiva del Banco en la que piden la devolución del dinero ahorrado en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de empleados de la institución. (Fernando Gutiérrez)

Baltodano argumentó que las peticiones deben integrarse en el proyecto de ley de transformación de Bancrédito o en un decreto ejecutivo.

"Queremos que se discutan los puntos del documento y que haya claridad para los trabajadores. Creo que hay mucha improvisación y no nos informan nada a los trabajadores", aseguró Baltodano.

El documento se envió a Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico del Gobierno y a Ronald Rojas, presidente de la Junta Directiva de Bancrédito.

El Consejo de Gobierno decidió, el pasado 25 de mayo, sacar a Bancrédito de la intermediación financiera y que sea un banco de fomento y desarrollo.

Gerardo Porras, reconoció este lunes que aún no saben cuántos empleados quedarán en la institución una vez que sea transformada, pero sí que se reducirá en un 90% frente a la operación comercial actual.

"La Administración está concentrada en la elaboración de un estudio interno mediante el cual será posible definir, a partir del nuevo modelo de negocio, cuántos puestos son necesarios y con qué perfil, y así determinar la cantidad de colaboradores que podrán permanecer en la institución", afirmó Porras a La Nación.

Solicitudes.

Entre las peticiones de los trabajadores está que se pague el auxilio de cesantía para los funcionarios despedidos, por el total de años laborados en la institución, en vez del tope de ocho años establecido en el Código de Trabajo.

El documento fundamenta la petición con base en el artículo 37 del Estatuto del Servicio Civil que permite tal beneficio.

LEA: Bancrédito está urgido por vender sus créditos y propiedades para pagar deudas

"Esta norma de ley ya en una ocasión se aplicó en el Banco y recientemente fue aplicada en el Banco de Costa Rica, sin que en ninguno de estos casos haya existido cuestionamiento", argumenta la petición.

Otra de las solicitudes es la devolución íntegra de las sumas acumuladas en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Empleados de Bancrédito y la posibilidad de traslado a otra institución pública; pero sin devolver la cesantía.

Asimismo, que a los trabajadores que tengan un crédito con el banco se les mantengan las condiciones de tasa de interés y plazo y un periodo de gracia de un año –sobre intereses y principal– para quien no encuentre empleo.

  • Comparta este artículo
Economía

Empleados de Bancrédito le exigen al Gobierno definir futuro de 694 personas en planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota