Economía

Jerarcas del Banco Nacional comparecieron ante Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público

Diputados cuestionan a directivos del BNCR por autonombramiento en subsidiarias

Actualizado el 07 de abril de 2016 a las 04:50 pm

Presidenta de entidad defendió cambio tácito en Código de Gobierno Corporativo para hacer cambios

Entidad confirma que pagó ¢6.000 millones de bono de productividad a empleados tras error contable

Economía

Diputados cuestionan a directivos del BNCR por autonombramiento en subsidiarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Isabel Solano, presidenta del BNCR, argumentó que no hubo ninguna violación al Código de Gobierno Corporativo con el autonombramiento en tres subsidiarias de la entidad. Ella comparació ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, a su lado Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco. (Albert Marín)

Diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Público de la Asamblea Legislativa cuestionaron, este jueves, a directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por autonombrarse en tres subsidiarias de la entidad.

Los legisladores oficialistas Ottón Solís y Epsy Campbell, y el cristiano Mario Redondo, criticaron a Ana Isabel Solano, presidenta de la entidad, y a Víctor Hugo Carranza, vicepresidente, por designarse en los cargos directivos, pese que violentaron el Código de Gobierno Corporativo.

Tanto Campbell como Solís afirmaron que fue incorrecto argumentar un cambio tácito a la norma interna del Banco con el simple hecho de cambiar la conformación de las subsidiarias de la entidad bancaria.

En enero anterior, cinco directivos acordaron modificar la conformación de las directivas de las subsidiarias para acaparar la mayoría de los puestos en BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros. Jeannette Ruiz se retractó días despúes.

Cuatro directivos renunciaron a los puestos en las subsidiarias, el pasado 10 de marzo, luego de que el Consejo de Gobierno abriera una investigación contra la actuación de la Junta Directiva del BNCR. Estos fueron Solano, Carranza, Luis Pal y Jorge Méndez.

"La lógica dice que primero se cambia el Código y luego se hacen los nombramientos, no se puede modificar tácitamente. Decir eso es burlarse de la gente", afirmó Campbell.

Solís, por su parte, argumentó que tal actuación violenta la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, lo cual es motivo de remoción del cargo.

Sin embargo, Solano defendió la actuación de la Junta Directiva de reformar tácitamente el Código y argumentó que dicha norma es "dinámica".

La posición de Solano fue ratificada por Carranza y Édgar Cordero, asesor legal de la Junta Directiva del Nacional.

"Es una práctica común de todos los bancos, no sé cuál es la preocupación. Fue aprobado por cinco directores. No hay corrupción. No hay ninguna violación, el Código es dinámico", afirmó la presidenta del BNCR.

Víctor Hugo Carranza, vicepresidente del BNCR confirmó que, el año pasado, se pagó ¢6.000 millones de bono de productividad a sus empleados.

La Auditoría Interna cuestionó que la cancelación del premio se hizo con base a un error contable en el 2014.

PUBLICIDAD

Bernardo Alfaro, subgerente del BNCR, dijo que el problema ocurrido en el 2014 se arregló el año pasado, con lo cual el pago del bono, cargas parafiscales e impuestos quedará corregido durante este año.

Alfaro detalló que aún están en el proceso de cálculo del bono de productividad para los trabajadores, a pagar en el 2016.

  • Comparta este artículo
Economía

Diputados cuestionan a directivos del BNCR por autonombramiento en subsidiarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota