Economía

Informe sobre primer semestre del 2013

Contraloría urge mejoras en finanzas públicas

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 11:13 am

Análisis resalta posible déficit financiero del Gobierno de un 5% del PIB, al cierre del año

Economía

Contraloría urge mejoras en finanzas públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El déficit total de todo el sector público podría ubicarse en un 5,8%.
ampliar
El déficit total de todo el sector público podría ubicarse en un 5,8%. (Archivo LN.)
 La Controlaría General de la República alertó sobre “presiones crecientes” en el manejo de las finanzas públicas que requieren de “una atención cada vez más urgente”.

Su análisis del primer semestre del 2013 detalla que el pronóstico de crecimiento de la economía bajó a un 3%, en lugar del 4% originalmente estimado por el Banco Central de Costa Rica.

Además, el informeEvaluación Fiscal y Presupuestaria del Sector Público detalla que, al cierre del año, el déficit financiero del Gobierno será de un 5% del producto interno bruto (PIB), mientras el déficit total de todo el sector público podría ubicarse en el 5,8%.

“Estas situaciones generan presiones crecientes sobre el manejo de las finanzas públicas”, detalla el ente contralor en su informe, divulgado esta mañana, en un comunicado a los medios.

Sobre el presupuesto asignado al 2013,  al primer semestre del año, el Gobierno ha transferido ¢67.167 millones (un 45% del presupuesto total) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las juntas de educación y juntas administrativas han recibido un 45% de los fondos asignados, mientras que a las municipalidades el Gobierno ha transferido ¢16.755 millones (un 47% del presupuesto).

Sobre las ejecuciones de presupuestos, el Conavi dispone de ¢267.015 millones con una inversión de un 50% en los ingresos y un 27,6% en los egresos de sus fondos para el 2013.

Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo cuenta con un presupuesto de ¢1.790.879 millones, del cual ha ejecutado ¢817.038 (un 45,6%).  

Para el 2014, la Contraloría detalla que las estimaciones apuntan hacia “una mejora en la economía internacional, y un crecimiento de nuestro país del 3,7%, con la presencia de riesgos externos e internos”.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría urge mejoras en finanzas públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota