Economía

30% de las garantías a créditos se dieron sin requisitos, según informe de ente contralor

Contraloría critica a Popular por aprobar avales a pymes

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Entidad bancaria niega fallas y afirma que hicieron cambios para mejorar la figura

Economía

Contraloría critica a Popular por aprobar avales a pymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fodemipyme  182 avales el año pasado, de los cuales 46 fueron a mujeres.  El monto garantizado en total fue por ¢4.000 millones. | ARCHIVO
ampliar
Fodemipyme 182 avales el año pasado, de los cuales 46 fueron a mujeres. El monto garantizado en total fue por ¢4.000 millones. | ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó al Banco Popular por aprobar avales crediticios a deudores que no cumplían el requisito de ser pequeñas o medianas empresas.

Así lo señaló la entidad fiscalizadora en el informe DFOE- EC-IIF-10-2016 , publicado el 3 de mayo, tras auditar el Fondo Especial para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipyme).

La entidad encontró incumplimientos e inconsistencias en el registro de las garantías otorgadas durante el 2014.

Ese año, el Fondo avaló 210 operaciones por un monto de ¢3.714 millones. Mientras que el año pasado, fueron 182 avales por ¢4.000 millones.

“En un 30% de los avales otorgados, que representan ¢906 millones, no se acreditó en el expediente la condición de pyme en el momento en que se concedió el aval del Fondo”, argumentó la Contraloría.

El informe detalla que se corroboró con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que dicho grupo de beneficiarios no contaban con la acreditación de pyme.

Fodemipyme es administrado por el Banco Popular y otorga garantías crediticias a pymes que no son sujetas de financiamiento en el sistema bancario.

El Fondo se creó en el 2002, con un capital de ¢9.000 millones, provenientes del 0,25% del aporte patronal al Popular.

Al 2015 cerró con un patrimonio de ¢38.678 millones, según los estados financieros.

infografia

Defensa. Ana Lucía Solano, directora de Fodemipyme, afirmó que no ha existido irrespeto a la regulación como consecuencia de los avales aprobados.

“Se debe considerar que la auditoría es del 2014. Desde el año 2015 se nombró una nueva administración y se han introducido cambios por la Junta Directiva del Banco Popular para mejorar el producto de avales”, reconoció la funcionaria.

Solano expresó que, en los casos analizados por la CGR, las empresas sí eran pymes. Aun así, dijo que cumplirán con todas las observaciones de la Contraloría.

“Se trata de empresas que pudieron no presentar una certificación específica, según los criterios del MEIC, que cumplían con todos los requisitos que establece la legislación para optar por el financiamiento”, aseguró la directora de Fodemipyme.

La legislación establece que los beneficiarios de avales deben contar con dos de los siguientes tres requisitos: pago de cargas sociales, cumplimiento de obligaciones laborales y cumplimiento de obligaciones tributarias.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría critica a Popular por aprobar avales a pymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota