Economía

Contraloría pide mejora en canalización de recursos de Banca para el Desarrollo

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:27 pm

Ente critica que los datos provistos por el Sistema carecen de información para evaluar y medir su impacto en el desarrollo del país

Economía

Contraloría pide mejora en canalización de recursos de Banca para el Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Tras una revisión de la eficiencia y eficacia con la que se están canalizando los recursos del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), la Contraloría General de la República urgió al Consejo Rector del área para que mejore los resultados de estos indicadores.

Los recursos no se canalizan de manera adecuada a los emprendimientos, dice la Contraloría.
ampliar
Los recursos no se canalizan de manera adecuada a los emprendimientos, dice la Contraloría. (Archivo)
De acuerdo con un informe del Área de Servicios Económicos del entre contralor, basado en los resultados del 2011 y el 2012, el SBD no cuenta con una reglamentación integral que sirva como marco regulatorio para orientar adecuadamente la toma de decisiones y el cumplimiento de sus objetivos.

Además, se detectó que los datos provistos carecen de información para evaluar y medir su impacto en el desarrollo del país, y no guardan uniformidad en cuanto contenido y forma entre un año y otro.

El informe también determinó que al comparar las colocaciones con el patrimonio, los porcentajes alcanzados fueron relativamente bajos, ya que en el Fondo de financiamiento del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo la cartera de créditos representó apenas un 34,22% de su patrimonio y en el Fondo de Avales y Garantías el resultado fue de un 38,35%.

No obstante, el informe señala que los recursos del Fondo de Financiamiento de Desarrollo –administrado por los cuatro bancos comerciales públicos-, en términos globales, alcanzaron un 73,73%, en el mismo indicador.

"El Fondo de Crédito para el Desarrollo no ha logrado canalizar recursos provenientes de este fondo hacia los beneficiarios, lo que ha provocado que una porción importante de los recursos del SBD se estén aplicando en inversiones financieras", explica un comunicado de la Contraloría.

Según el documento, a junio de 2013, se mantenían disponibles ¢237.424 millones que no se estaban canalizando hacia los fines establecidos en la ley correspondiente.

El Sistema de Banca para el Desarrollo contaba a diciembre del 2012 con más de ¢370.000 millones. Este mecanismo constituye un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría pide mejora en canalización de recursos de Banca para el Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota