Economía

Designación de superintendente vence el 16 de octubre y luego de esa fecha permanecerá de manera interina

Conassif amplía nombramiento de Javier Cascante en Sugef hasta escoger al nuevo jerarca

Actualizado el 11 de octubre de 2017 a las 05:59 pm

Funcionario decidió no postularse a reelección por motivos familiares

Economía

Conassif amplía nombramiento de Javier Cascante en Sugef hasta escoger al nuevo jerarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió ampliar el nombramiento de Javier Cascante en la Sugef hasta que se designe al nuevo jerarca de la entidad.

El nombramiento de cinco años de Cascante en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se vencía este lunes 16 de octubre.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, informó al Conassif su intención de no optar por la reelección al cargo. En la imagen, durante la comparecencia en la Asamblea Legislativa en la comisión que investiga los créditos dados por el BCR. (Alejandro Gamboa)

Sin embargo, el Conassif acordó que continúe en el cargo como superintendente interino, informó la entidad la tarde este 11 de octubre, en un comunicado de prensa.

Asimismo, Cascante informó al Consejo de que no optará a la reelección en el cargo debido a motivos familiares. Pero accedió a mantenerse en el cargo mientras se escoge al nuevo jerarca de la Sugef.

LEA: BCR entregó datos parciales a Sugef sobre créditos de Sinocem

"El directorio del Consejo considera conveniente que el señor Cascante sea quien ocupe el cargo en forma interina, a fin de mantener la estabilidad del sistema financiero y no perder la continuidad en los temas que ha venido conociendo la Sugef, así como para facilitar una prudente, adecuada y ordenada transición", informó el Consejo.

Cascante ha debido de enfrentar, durante el último año, casos polémicos, principalmente en la banca pública.

El jerarca ha remitido, en varias ocasiones, informes al Gobierno debido a los problemas financieros de Bancrédito y más recientemente a los enfrentamientos entre los directores de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

De hecho, el presidente Luis Guillermo Solís pidió la renuncia de los miembros de la Directiva, luego de un oficio de Sugef. Posteriormente fueron suspendidos debido a que los funcionarios no dimitieron.

LEA: Bancrédito se expone a intervención de Sugef por falta de liquidez

En el caso de Bancrédito, Cascante advirtió de los problemas financieros que arrastraba el Banco.

Al final el Gobierno decidió sacar a la entidad estatal de la intermediación financiera y replantear su futuro como banco de fomento.

  • Comparta este artículo
Economía

Conassif amplía nombramiento de Javier Cascante en Sugef hasta escoger al nuevo jerarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota