Economía

Gobierno ordena invertir en Bancrédito a instituciones públicas

Comisionado del Consejo Presidencial Económico: "Bancos deben acatar directriz sobre Bancrédito"

Actualizado el 11 de abril de 2017 a las 12:00 am

Decreto ejecutivo busca mantener operación normal del banco

Economía

Comisionado del Consejo Presidencial Económico: "Bancos deben acatar directriz sobre Bancrédito"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, aseguró que la directirz ejecutiva busca mantener a Bancrédito con liquidez y con operativa normal.
ampliar
Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, aseguró que la directirz ejecutiva busca mantener a Bancrédito con liquidez y con operativa normal. (Casa Presidencial)

San José.

El mandatario Luis Guillermo Solís, y Sergio Alfaro, jerarca de Presidencia; firmaron el pasado 7 de abril una directriz ejecutiva que ordena a las entidades públicas mantener o elevar sus inversiones en Bancrédito durante 2017.

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico del Gobierno, explicó que el decreto o busca garantizar el apoyo financiero estatal al banco.

Seguro explicó a "La Nación" parte del alcance del mandato presidencial.

- ¿Qué se busca con la directriz que ordena a los bancos e instituciones públicas mantener sus inversiones en Bancrédito?

-Ayudar a Bancrédito para que tenga un buen colchón de liquidez para los vencimientos (de inversiones) que se vienen en los próximos dos meses.

- ¿Cuál es el plazo de la directriz?

- Rige por un año.

- ¿La orden es mientras se define la transformación de Bancrédito en banco de fomento y desarrollo?

- Sí es un apoyo para este periodo de transición del Banco.

- ¿Por qué es relevante que se mantengan las inversiones o que se eleven en algunos casos?

-Para mantener a Bancrédito con liquidez y que pueda seguir la operatividad normal. Ellos enfrentarán vencimientos (de inversiones) y parte de esos recursos son de bancos estatales e instituciones públicas.

"La idea es que ayuden a que el Banco se mantenga con buenos indicadores de liquidez y de calce de plazos, mientras pasa el periodo de transición.

- ¿Se insta o se da un mandato?

-Tendría que hablarlo con los abogados, son términos legales de las directrices. Pero ahí se dice que se instruye a las juntas directivas de los bancos (a cumplir la directriz). Ahí los bancos sí tienen responsabilidad de acatamiento del Poder Ejecutivo.

"A las juntas directivas de las instituciones públicas sí se les insta".

- ¿Al  INS y Recope es solo un pedido?

- Sí correcto. Pero parte de esto es una formalización, porque ya nos hemos reunido con ellos solicitando la colaboración para trabajar el Gobierno como un todo, unidos en la misma causa.

- ¿Han estado de acuerdo?

- Sí. También se ha trabajado con las juntas directivas de los bancos estatales.

- ¿La idea de convertir a Bancrédito en un banco de fomento, significa que dejaría de ser un banco comercial del Estado?

-Eso es parte de lo que se está todavía coordinando. El foco de negocio será claramente la parte de fomento y desarrollo.

"Se está valorando si en un periodo de transición se irá abandonando paulatinamente la parte comercial o si se toman acciones para fortalecer (la banca comercial) y que sea uno de sus negocios; pero no el principal.

  • Comparta este artículo
Economía

Comisionado del Consejo Presidencial Económico: "Bancos deben acatar directriz sobre Bancrédito"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota