Economía

Gobierno solicita a bancos informe mensual sobre incentivos salariales y premios

Actualizado el 03 de febrero de 2015 a las 04:20 pm

Consejo de Gobierno emitió este martes una directriz para evaluar los sistemas de incentivos salariales vigentes e instó a los banco a adoptar las disposiciones del informe de la Contraloría General de la República sobre el pago de premios a sus empleados.

Economía

Gobierno solicita a bancos informe mensual sobre incentivos salariales y premios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Gobierno emitió este martes una directriz para evaluar los sistemas de incentivos salariales vigentes de los bancos tras la investigación que realizó la Contraloría General de la República (CGR) el martes 27 de enero pasado.

Según el informe de la CGR Los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR) y el Popular destinaron el 23% de sus ganancias, entre el 2006 y el 2012, para pagar premios por productividad a sus empleados.

La contralora Marta Acosta criticó la falta de límites y estudios técnicos que sustenten los incentivos a la productividad en la banca pública.  | ARCHIVO
ampliar
La contralora Marta Acosta criticó la falta de límites y estudios técnicos que sustenten los incentivos a la productividad en la banca pública. | ARCHIVO

La Presidencia dio a conocer por medio de un comunicado de prensa divulgado este martes 3 de febrero que además, solicitó a las juntas directivas de los bancos estatales rendir un informe, en el plazo de un mes, en el que detallen los criterios sobre los que se evalúan los niveles gerenciales, mandos medios y cuadros operativos y los parámetros para determinar montos a cancelar con carácter de incentivos y premios, en el marco del desarrollo financiero de esas entidades.

Asimismo, el Gobierno acordó conformar una comisión compuesta por un representante de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y del Banco Central que valorará en el plazo de dos meses los sistemas actuales de incentivos, su impacto en su desarrollo y cuyo informe servirá de insumo para la toma de decisiones en este tema.

El acuerdo solicita a las juntas directivas adoptar las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República e informen, en el plazo de un mes, las acciones para su implementación, indica el comunicado.

Agrega, que esa solicitud se hizo extensiva a aquellos bancos estatales o públicos que no fueron contemplados en el informe de la Contraloría, a quienes se les pide realizar los estudios necesarios para garantizar que cumplan con los lineamientos del ente contralor, así como se les hace también a las autoridades del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

"Creemos en la importancia de contar con una Banca Estatal dinámica y competitiva, siempre dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, que le den fortalecimiento en su papel fundamental como motor del desarrollo de Costa Rica" señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La Contraloría ordenó establecer un mecanismo apegado a la realidad financiera de cada banco y la situación socioeconómica de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno solicita a bancos informe mensual sobre incentivos salariales y premios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota