Economía

Colocaciones del sistema subieron un 69% en el 2015

Actualizado el 04 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Colocaciones del sistema subieron un 69% en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El saldo de cartera del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) pasó de ¢90.742 millones en el 2014 a ¢153.508 millones en 2015, un aumento del 69%.

Ese aumento se debe especialmente al impacto de la reforma a la ley, que le permitió más agilidad y también llevó a los bancos estatales a colocar recursos del 5% de sus ganancias, mediante el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), detalló Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaría ejecutiva del SBD.

También se comenzó a sentir la influencia de créditos mediante el denominado peaje bancario o 17% de las cuentas corrientes de los bancos privados. Los dos fondos estaban casi inactivos antes de las reformas.

El reglamento a las reformas a la ley fue firmado por el Gobierno a inicios de marzo del 2015. A partir de ahí se hizo más operativo el sistema. coincidieron Aguiar, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y miembro del Consejo Rector del SBD, y Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

Víctor Acosta, director general de Banca de Desarrollo del Banco Nacional, aseguró que las colocaciones del 2015 fueron muy buenas y se cerró con un monto de ¢30.000 millones.

La mayor cantidad (¢24.192 millones) son del Fofide. La totalidad de esos recursos se colocó el año pasado, dijo Acosta.

Agregó que en el primer trimestre del 2016, la cartera ya estaban en ¢9.000 millones.

Javier Sancho, Gerente de Banca de Empresas de BAC San José, explicó que iniciaron la colocación de recursos en agosto del 2015, pues debían cumplir con programas y reglamentos.

Explicó que el saldo actual es de $43 millones, colocados entre agosto del 2015 y abril del 2016. En este mes de mayo proyectan colocar $44 millones. Estos recursos son del peaje.

Agregó que el riesgo se baja dependiendo del esquema con el cual se maneje la cartera.

  • Comparta este artículo
Economía

Colocaciones del sistema subieron un 69% en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota