Economía

Sus planes chocan con las normas de supervisión

Candidatos presidenciales ofrecen explorar vías para corregir banca de desarrollo

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Pretenden que, al fin, se puedan usar $320 millones de ‘peaje’ bancario

Conassif y Sugef han dicho que esos recursos no se pueden arriesgar

Economía

Candidatos presidenciales ofrecen explorar vías para corregir banca de desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro aspirantes a la presidencia de la República se proponen reformar la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para prestar los más de $320 millones prevenientes del denominado “peaje” bancario o 17% de las cuentas corrientes.

Los candidatos Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), se ponen como prioridad esos cambios en sus planes de gobierno, pero no ofrecen mucha claridad acerca de cómo hacerlos operativo.

José María Villalta, del Frente Amplio, no respondió las llamadas telefónicas.

Los cuatro tienen claro que sus planes chocan con las normas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

 La banca para el desarrollo pretende llegar a pequeños agricultores, pero todavía pide requisitos que muchos no pueden cumplir. El sistema dice que tiene prestados ¢16.428 millones en el agro (el mayor monto) y ¢14.153 millones en micro, pequeñas y medianas empresas.  |  ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
La banca para el desarrollo pretende llegar a pequeños agricultores, pero todavía pide requisitos que muchos no pueden cumplir. El sistema dice que tiene prestados ¢16.428 millones en el agro (el mayor monto) y ¢14.153 millones en micro, pequeñas y medianas empresas. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

El denominado “peaje” bancario no se ha podido usar desde hace cinco años pues el Conassif y la Sugef advierten que los ahorrantes son los dueños de los recursos y, por eso, no se pueden poner en riesgo. El superintendente de la Sugef, Javier Cascante, repitió ayer esa posición y agregó que con el “peaje” se puede hacer banca de desarrollo sin supervisión diferenciada. Argumentó que la ley, al fijar, por ejemplo, la tasa de interés, es la que frena la utilización de los recursos.

Negociaciones. Solís comentó que el PAC impulsa en la Asamblea Legislativa reformas a la Ley que permitirán mejorar el acceso de las mipymes. Se cambian, por ejemplo, los avales y garantías para que se puedan otorgar a programas y asociaciones y no solo a empresas.

Dijo que se reunirá en próximos días con banqueros para analizar cómo poner a funcionar el fondo.

Guevara expresó que la única objeción es que los recursos no se conviertan en una “piñata” y, por eso, le ponen mociones al proyecto que promueve el PAC.

El liderazgo de él como presidente (de la República) y al escoger su equipo económico, enfatizó, será fundamental para lograr que se permita usar los fondos.

Piza dijo que las reformas se deben consensuar con los bancos. Habló de la necesidad de buscar un calce de plazos entre los de las cuentas corrientes y los de los créditos, así como una salida para el diferencial cambiario, cuando las cuentas corrientes son en dólares.

PUBLICIDAD

Araya estimó que con un crédito puente, que cubra el riesgo del “peaje”, es posible utilizar esos recursos sin que la supervisión sea igual a la del resto de la banca.

Pese al interés de los aspirantes el director de la secretaría técnica del SBD, Miguel Aguiar, cree que es mejor fortalecer al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), el otro fondo que forma parte del SBD.

  • Comparta este artículo
Economía

Candidatos presidenciales ofrecen explorar vías para corregir banca de desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota