Economía

Exigió a entidad financiera pago de cuotas pendientes por comisiones canceladas a trabajador

Caja sanciona a Bancrédito por evadir el pago de cargas sociales

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 12:10 am

Banco dice  que esa retribución no es parte del salario de los empleados

CCSS rechazó fundamento pues hay una 'visible relación laboral'

Economía

Caja sanciona a Bancrédito por evadir el pago de cargas sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bancrédito argumenta que la Ley Orgánica del Banco Central los excluye de pagar cargas sociales por las comisiones que paga a sus trabajadores encargados de colocar créditos. (Rafael Pacheco)

San José.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sancionó al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) por evadir el pago de cargas sociales, por las comisiones dadas a   un  empleado por colocar crédito.

La CCSS ordenó la cancelación de cuotas patronales pendientes, según el informe de 1235-2555-2015-I del 29 de octubre del 2015, de la Dirección de Inspección, del cual tiene copia La Nación.

La Caja concluyó que Bancrédito no reportó el pago en comisiones de ¢17 millones  a uno de sus trabajadores. Dicho monto significó una deuda pendiente de ¢6 millones en aportes al seguro de salud y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Bancrédito canceló el 31 de octubre del año pasado. Más trabajadores ya presentaron nuevas denuncias contra el banco.

Para la CCSS, las comisiones que paga Bancrédito a sus empleados por la colocación de créditos son parte del salario.

Gustavo Picado, gerente Financiero de la Caja, dijo que el no pagar las cargas sociales de las comisiones es un tipo de evasión a la seguridad social.

"La subdeclaración ocurre cuando se reportan montos menores por lo que se devenga. Además por no informar de conceptos salariales, como las comisiones, que el patrono interpreta que no están sujetos a la seguridad social y los omite, pero es una forma de evasión”, enfatizó Picado.

Para la CCSS las comisiones que paga Bancrédito a sus empleados porla colocación de créditos son parte del salario, según una resolución del 29 de octubre del 2015. (Reproducción)

Diferencias. El choque entre Bancrédito y la Caja se fundamenta en que para el Banco las comisiones no son parte del salario de sus empleados.

Sin embargo, la CCSS argumenta que a hay una 'visible relación laboral' entre los empleados que cobran comisiones y Bancrédito.

Gerardo Porras, gerente general del Banco, afirmó que la Ley Orgánica del Banco Central prohibe considerar las comisiones como una remuneración de índole salarial.

"La ley es clara: si un banco del Estado le paga comisiones a sus trabajadores, éstas no pueden formar parte del salario para efectos de cálculo de derechos laborales y prestaciones de ley, enfatizó Porras.

LEA: Bancrédito pide plata al Gobierno para evitar una crisis financiera

El banquero, incluso, señaló que, en febrero anterior, la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por un empleado de la entidad quien cuestionó la política de Bancrédito sobre el pago de comisiones.

PUBLICIDAD

Pese a los argumentos del Banco, la CCSS sostiene que en materia laboral las relaciones entre el patrono y el empleado se rigen por el Código de Trabajo y no por la legislación bancaria.

"La Caja es el único órgano constitucional facultado para regular materia laboral o contributiva en relación con los regímenes  de seguridad social, en estricto apego a su normativa institucional y principio de legalidad", recalcó la CCSS en el informe de inspección hecho a Bancrédito.

Nueva inspección. Gabriela Marín, inspectora de la CCSS, confirmó que luego de la investigación del 2015 se presentó una nueva solicitud para indagar a la entidad financiera por no reportar el pago de comisiones de los empleados encargados de la colocación de préstamos.

Marín detalló que están en el proceso de recolección de información de los trabajadores y la entidad bancaria.

Jorge Correa, abogado de los trabajadores que presentaron la nueva denuncia, dijo que se hizo luego de conocer la condena de la Caja al banco, en octubre del 2015, por no declarar las comisiones ante la institución de salud.

"Solo Bancrédito aplica el concepto de que las comisiones no son parte del salario, los otros bancos públicos sí lo hacen. Además incumple un decreto ejecutivo que ordenó, el año pasado, a los bancos públicos declarar todos sus compromisos tributarios y de cargas sociales", aseguró Correa.

LEA TAMBIEN: BCR lanza a Bancrédito nuevo salvavidas para ayudarlo a sortear crisis

El año pasado, un grupo de empleados pidieron a la Gerencia General reconocer las comisiones como salarios con base a la directriz ejecutiva 026-H.

Porras respondió a los seis trabajadores que "las comisiones por definición legal, desde 1995, poseen una naturaleza extrasalarial".

"Se consideraba una práctica abusiva la inclusión de pagos por concepto de comisión dentro de los cargos de las liquidaciones laborales de los funcionarios bancarios", argumentó Porras en el oficio GG 254-2015, del 7 de setiembre del 2015.

El abogado de los trabajadores explicó que los funcionarios deben tributar ante el fisco por los pagos recibidos por concepto de comisiones, según el mandato de Bancrédito.

  • Comparta este artículo
Economía

Caja sanciona a Bancrédito por evadir el pago de cargas sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota