Economía

Caída fue de 59%, entre el 2013 y 2014

Ganancias de Bancrédito bajaron de ¢2.600 millones a ¢1.076 millones

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 11:15 am

La entidad dijo que esa merma ya se tenia prevista para el año pasado, pues el banco perdió negocios como el Sistema de Banca para el Desarrollo y la administración de las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Economía

Ganancias de Bancrédito bajaron de ¢2.600 millones a ¢1.076 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Las utilidades del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) cayeron de ¢2.600 millones en el 2013 a ¢1.076 millones en el 2014, una merma del 59%, la cual, ya se tenía prevista por la pérdida de varios negocios en el área de los servicios que mantenía la entidad.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, repitió que en el 2013 se habían propuesto cerrar el año siguiente con una ganancia de ¢500 millones, porque solo la salida de la administración del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) les significaba ¢2.500 millones menos. Además, el Banco perdió, también, la administración de las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el aeropuerto Juan Santamaría.

Según Porras, el ingreso paulatino a nuevos negocios de banca comercial y un plan de reestructuración para reducir costos evitaron que la caída fuera tan fuerte. Se mitigó un poco y la entidad cerró con utilidades del doble de los ¢500 millones previstos, inicialmente, para el 2014.

Agregó que mediante el plan de reestructuración se logró una reducción en los gastos de unos ¢2.000 millones. Esa caída surge, especialmente, de un plan de movilidad laboral voluntaria, mediante el cual unos 130 trabajadores salieron de la entidad el año pasado.

Bancrédito dijo que abrirá, en Alajuela o Heredia, un centro de servicio para pequeñas y medianas empresas (pymes). Aparte de eso no tiene planes para nuevas sucursales.
ampliar
Bancrédito dijo que abrirá, en Alajuela o Heredia, un centro de servicio para pequeñas y medianas empresas (pymes). Aparte de eso no tiene planes para nuevas sucursales. (Jorge Castillo)

Porras repitió la mañana de este jueves, al dar a la prensa el informe anual del resultados del 2014, que la meta es duplicar el tamaño de la cartera crediticia en cuatro años, a partir del año pasado, cuando la entidad perdió negocios y se vio obligada a competir en la banca comercial.

Para el 2015, aseguró, esperan cerrar con una duplicación de utilidades, las cuales estarían, entonces, cercanas a los ¢2.000 millones.

Detalló que para este año tienen para colocar en créditos ¢182.000 millones, que significan ¢50.000 millones más que en el 2014.

Según el gerente, Bancrédito dará de nuevo importancia al sector de pequeñas y medianas empresas (pymes), para las cuales destinará ¢48.000 millones, mientras que para la banca de empresas la previsión es de ¢74.000 millones. En este último rubro, explicó, le darán prioridad a la infraestructura, porque el país tiene grandes proyectos, como los de carretereas y puentes. "Encontramos que hay una gran veta en los fideicomisos", detalló Porras.

Dentro de las previsiones para este año están también ¢59.000 millones para el área de banca de personas, sector donde dijo que le darán atención especial a los créditos para vivienda.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Ganancias de Bancrédito bajaron de ¢2.600 millones a ¢1.076 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota