Economía

Doce funcionarios y dos exempleados

Bancrédito investiga a 14 personas por supuestas irregularidades en un préstamo

Actualizado el 21 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Firma ligada con hermanos de jerarca de directiva habría sido la beneficiada

Préstamo por ¢400 millones está ahora con problemas para recuperación

Economía

Bancrédito investiga a 14 personas por supuestas irregularidades en un préstamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) investiga a 12 funcionarios y a dos exempleados por el supuesto trámite irregular de un crédito.

La indagación la realizan dos órganos directores, formados por la junta directiva, luego de conocer el informe que le elevó la auditoría interna del banco, el 27 de febrero de este año.

Se trata de un préstamo por ¢400 millones a un consorcio ligado a hermanos del presidente de la institución, Thelvin Cabezas, lo cual violaría la normativa bancaria vigente.

Los Cabezas aparecen como representantes legales de una de las firmas del consorcio.

Además, el crédito se entregó originalmente con el respaldo de una garantía internacional, la cual ahora no se puede cobrar porque se venció.

Además, el proyecto donde se utilizaron los recursos falló, por lo cual el consorcio dejó de funcionar, advirtió el informe de la investigación de la auditoría, del cual La Nación tiene copias.

La aprobación del préstamo se dio en octubre del 2010 y vence el 7 de octubre del 2015.

Bancrédito no ha logrado recuperar nada del préstamo, por lo cual está moroso, pero no se ha elevado aún a cobro judicial.

 La auditoría interna cuestionó el análisis y  seguimiento que   dio   Bancrédito a la transacción. El caso se puso en análisis de la fiscalía.  | ARCHIVO/
ampliar
La auditoría interna cuestionó el análisis y seguimiento que dio Bancrédito a la transacción. El caso se puso en análisis de la fiscalía. | ARCHIVO/

Este caso fue dado a conocer públicamente en los últimos días por Telenoticias , de canal 7.

En un primer informe del 27 de febrero de este año, la auditoría analizó el préstamo otorgado al consorcio TFO Tecnología en Fibra Óptica-Alfa Maik Delta S.A.

Ligamen. El préstamo se dio a beneficio de TFO, aunque las dos empresas formaron un consorcio. En Alfa Maik es donde aparecen dos hermanos del actual presidente de la junta directiva de Bancrédito.

Eso violaría lo establecido en el artículo 117 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, donde se prohíbe dar créditos que favorezcan a familiares de miembros de la junta directiva.

El consorcio ganó una licitación para realizar obras de fibra óptica para la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec). El préstamo de Bancrédito se usó como depósito de garantía de cumplimiento ante la Jasec.

Bancrédito aprobó el préstamo con una garantía, por el 50% del total, otorgada por la empresa española Avalis de Catalunya S.G.R., radicada en Barcelona. El resto lo aportó el consorcio.

PUBLICIDAD

Avalis es una tercera compañía, especializada en dar avales para este tipo de préstamos.

La ejecución del crédito era para cinco años y la de la garantía a un año.

Problemas de incumplimiento llevaron a la Jasec a cesar el contrato, en marzo pasado, y pedir a Bancrédito la ejecución de la garantía. Luego de afrontar el pago, el banco, a su vez, intentó cobrar la garantía internacional, pero esta ya se había vencido.

Bancrédito abrió investigación interna a 12 funcionarios actuales a otros dos exempleados

Según la auditoría, no se llevó a cabo la evaluación de la facilidad crediticia y tampoco el seguimiento para controlar el vencimiento de los avales. Además, los avales recibidos en garantía se remitieron ala unidad de custodia de valores 15 meses después de recibidos.

Cabezas, por su parte, criticó que se haya hecho público un asunto que aún está en investigación.

Aseguró que la asesoría legal del banco dio visto bueno al crédito en su oportunidad, pues no había conflicto de intereses. Además. agregó, la junta directiva no autoriza créditos y sus hermanos no tuvieron ninguna relación con el banco para esta transacción.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancrédito investiga a 14 personas por supuestas irregularidades en un préstamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota