Economía

Exgerente del BNCR, William Hayden, ganó consultoría de un mes por ¢5,5 millones

Bancrédito contrata a exbanquero para elaborar plan de reestructuración

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 07:49 pm

Entidad financiera hizo la contratacion en ocho días y deberá tener un plan listo el próximo 16 de junio

Plan inicial es usar fondos propios, capitalización y empréstitos externos para participar en obra pública 

Economía

Bancrédito contrata a exbanquero para elaborar plan de reestructuración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bancrédito realizó la contratación por un mes de asesoría financiera, por ¢5,5 millones, en un plazo de ocho días.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) contrató al exbanquero William Hayden para asesorar el proceso de reformulación de la institución financiera.

Hayden, quien se desempeñó como gerente del Banco Nacional entre 1997 y 2009, brindará una consultoría de un mes a la Junta Directiva de la entidad estatal para definir cuál será el camino para realizar la transformación hacia un banco de desarrollo y fomento, confirmó el propio Hayden.

El banco oficializó la contratación directa de Hayden, por ¢5,5 millones, en un proceso de ocho días.

El exbanquero William Hayden confirmó que asesora a la Junta Directiva de Bancrédito en el proceso de transformación de la entidad a banco de desarrollo y fomento. (Frank Guevara/Archivo)

La entidad financiera invitó a cuatro oferentes a concursar, el pasado 29 de mayo, quienes debían entregar sus ofertas el día 31 del mismo mes.

LEA: Clientes de Bancrédito tendrán dos meses para trasladar sus cuentas a otra entidad.

Bancrédito también invitó a las firmas Crowe Horwath Costa Rica, Deloitte & Touche y a Price Waterhouse Coopers, según el cartel de licitación enviado por la Proveeduría del Banco, del cual tiene copia La Nación.

El contrato 2107CD-000021-01 se adjudicó al exbanquero el 6 de junio anterior mediante el uso de la firma Change Hill Holdings S.A., muestra el Sistema Integrado de la Actividad Contractual de la Contraloría General de la República.

"Participé con una sociedad a la que doy asesoría y fui contratado por esta sociedad para que yo, en mi calidad personal, le dé asesoría a la Junta Directiva del Banco", explicó Hayden.

Añadió que desde el 4 de mayo anterior brinda colaboración al Banco.

LEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

"Ellos (Directiva) me llamaron porque no sabían qué hacer. Estuve en Casa Presidencial, con Helio Fallas (ministro de Hacienda) y Olivier Castro (presidente del Banco Central) generando ideas. Todo lo que hice previo fue de gratis", recalcó Hayden.

Bancrédito no respondió al momento del cierre de esta información, unas consultas sobre la contratación, remitidas por La Nación este lunes.

El trabajo.

El contrato de asesoría financiera establece que, en el trabajo a realizar, se debe recomendar la nueva estructura legal de una institución de fomento, de segundo piso, focalizado en micro, pequeñas y medianas empresas y en desarrollo de obra pública.

"El financiamiento de las obras se lograría con fondos propios del Banco, con una capitalización (del Gobierno) en el momento adecuado, empréstitos externos, alianzas estratégicas con organismos internacionales y mediante procesos de titularización", recalcó Hayden.

También deberá proponer la nueva estructura organizativa necesaria para el nuevo objetivo de Bancrédito. Este cambio significará una reducción de la planilla que hasta mayo anterior era de 694 empleados.

Bancrédito deberá aprobar y enviar a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a más tardar este viernes  16 de junio, el plan de acción en el cual se saca a la institución de la intermediación financiera y se reduce la planilla.

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, confirmó que Hayden ha participado en las reuniones  de la comisión especial encargada de hacer el plan de transformación.

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 25 de mayo, el cierre definitivo de la banca comercial de la institución con la salida de la intermediación financiera antes del 31 de diciembre de este año.

La institución detuvo, a finales del mes anterior, la captación y los nuevos procesos de crédito.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancrédito contrata a exbanquero para elaborar plan de reestructuración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota