Economía

Durante primeras horas de la jornada de compras

Bancos reportan transacciones financieras fluidas durante el 'Viernes Negro'

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 03:13 pm

BCR reportó volumen de transacciones de más de ¢4.700 millones a las 11 a. m.

Economía

Bancos reportan transacciones financieras fluidas durante el 'Viernes Negro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En San José, los clientes comparan precios en tiendas para las compras navideñas. Sergio Pérez asesoró a Adonai Brenes. | GRACIELA SOLÍS

Redacción

Los pricipales emisores de tarjetas de crédito no reportan fallas en los sistemas de comunicación debido al aumento en el uso de plásticos para cancelar las compras del 'Viernes Negro'.

Este viernes 28 de noviembre los centros comerciales se llenaron de compradores atraídos por las ofertas de los comercios.

Pese al aumento de transacciones con tarjetas de crédito y débito ni el Banco de Costa Rica (BCR) ni Credomatic sufrieron problemas en sus redes de comunicación a causa de la saturación. 

William Gómez, gerente de la División de Tecnología del BCR, afirmó que los sistema de ese banco estatal operaron con normalidad durante las primeras horas del viernes.

El jerarca indicó que hasta las 11 a. m. el volumen de transacciones entre compras con tarjetas y retiros de cajeros automáticos rondó los ¢4.500 millones y de unos $400.000.

"Nos hemos preparado para este incremento (de movimientos). Como dato de referencia, el año pasado se procesaron entre estos 2 canales aproximadamente 700 mil transacciones en este mismo día y estamos esperando un incremento sobre esta base", comentó Gómez.

José Ignacio Cordero, gerente de Credomatic, no ofreció detalles el volumen de transacciones experimentado por su representada pero indicó que la empresa cuenta con mucha anticipación con sistemas preparados para enfrentar los incrementos en compras del 'Viernes Negro' y de Navidad.

"Diseñamos nuestros canales de conexión y nuestros sistema de cómputo con mucha antelación previendo que siempre funcionen de manera holgada", afirmó.

Marco Vinicio Calderón, director de Medios Electrónicos de Pago del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), indicó que mientras en un fin de semana regular realizan 170 mil transacciones de pago, para este fin de semana del 'Viernes Negro' esperan hasta 550 mil operaciones.

El director comentó que el BNCR se preparó desde hace tres meses con medidas de contingencia como la revisión de fuentes de abastecimiento de energia eléctrica, dos canales de recepción de las transacciones electrónicas y un equipo adicional de técnicos.

"Hoy optamos por enviar un equipo de nuestro personal a la calle para que visiten los comercios y a nuestros mejores clientes y tratamos de atender con prontitud todas las solicitudes de servicios de nuevos clientes que no desean perder facturación. Hasta ahora todo ha sido muy fluido", comentó.

PUBLICIDAD

 

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos reportan transacciones financieras fluidas durante el 'Viernes Negro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota