Economía

Creció a un ritmo interanual del 16% en junio

Bancos privados aceleran el crédito en dólares este año

Actualizado el 30 de julio de 2015 a las 12:00 am

Banqueros indican que comportamiento se debe a estabilidad en el tipo de cambio

Economía

Bancos privados aceleran el crédito en dólares este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expoconstrucción en Pedregal, en febrero pasado. Tanto personas como empresas buscan este año más los créditos en dólares, pese a la baja en las tasas de interés en colones. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

La banca privada aceleró este año los préstamos en dólares.

De acuerdo con los datos que publica el Banco Central, y restando el efecto de la devaluación, en junio los créditos en dólares en la banca privada aumentaron un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras en la pública el incremento fue de un 1,5%.

Hairo Rodríguez, gerente del Banco Cathay, comentó que del incremento que ha tenido este año el crédito, de unos ¢475.000 millones, un 31% ha sido en colones y un 69% en dólares.

Rodríguez hizo sus comentarios en una actividad con la prensa, en la cual también señaló que las utilidades de los bancos bajaron de ¢100.000 millones en el primer semestre del 2014 a ¢80.000 millones en el primer semestre del 2015.

Los banqueros atribuyen el comportamiento del crédito a la poca variabilidad que ha tenido el tipo de cambio, lo cual genera expectativas de estabilidad.

La encuesta de expectativas de devaluación que publica el Banco Central, muestra que la esperada para los próximos 12 meses se ha desacelerado y en junio fue del 2,1%.

Rodríguez explicó que el cliente que tiene la opción de escoger entre colones y dólares, se inclina por la moneda extranjera pues es más barato y porque tiene expectativas de estabilidad en el tipo de cambio.

“Actualmente vivimos un periodo de muy baja volatilidad del tipo de cambio, lo cual alejó los temores de los tomadores de crédito a una futura devaluación. Y dado que el costo de endeudarse en colones es superior al de hacerlo en dólares, la demanda se orientó a esta moneda”, opinó Carlos Brina, subgerente de Scotiabank.

En cuanto a los demandantes de crédito, los banqueros señalaron que son tanto personas como empresas.

“Mucho viene de créditos que antes tenía la banca del exterior y que los clientes han nacionalizado por el tema del witholding tax (retención de impuestos) del 15% sobre intereses”, comentó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

El riesgo. El Banco Central ha mostrado inquietud por esa tendencia.

En su comentario sobre la economía nacional, publicado el 19 de junio, el Central indicó que mantiene su preocupación sobre la inconveniencia de un crecimiento relativamente alto de las operaciones en moneda extranjera pues pone de manifiesto la falta de internalización del riesgo cambiario en las decisiones de deudores y prestamistas.

Los banqueros señalaron que estos créditos cumplen con los requerimientos que pide la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“En nuestro caso, el riesgo asociado se mantiene, no aumenta, pues ya aplicábamos pruebas de estrés tanto de tasas como de tipo de cambio antes de la regulación de Sugef”, dijo Brina.

“No aumenta el riesgo pues se originan con las pruebas de estrés que pide Sugef y tienen muy buenos perfiles de riesgo”, añadió Corrales.

Las pruebas de estrés permiten ver la capacidad de pago del cliente ante situaciones adversas en tasas o en tipo de cambio.

La Nación intentó ayer obtener una opinión de la Sugef y una adicional del Banco Central, pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos privados aceleran el crédito en dólares este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota