Economía

Bancos, OIJ y Fuerza Pública inician operativo de diciembre y fin de año

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 10:34 am

Economía

Bancos, OIJ y Fuerza Pública inician operativo de diciembre y fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Con el fin de resguardar la seguridad de las personas durante la época de distribución de aguinaldos, las entidades adscritas a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) harán sinergia con la el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública a partir de este lunes.

1,2 millones de trabajadores recibirán su aguinaldo en los próximos días.
ampliar
1,2 millones de trabajadores recibirán su aguinaldo en los próximos días. (Archivo)

Recomendaciones de la ABC para cuidar el aguinaldo:

• En caso de requerir sumas importantes de efectivo, utilice los autobancos.

• Esté atento en las filas y cuide de que no lo sigan a pie o en un vehículo.

• No haga clic sobre enlaces en los correos electrónicos no solicitados

• Actualice el antivirus en su computadora y no de información por correo electrónico.

• Confirme la veracidad de llamadas o mensajes que le indican que ha ganado algún premio.

• No utilice el cajero automático si presenta algún indicio de apertura accidental o fraudulenta.

• No use cajeros poco iluminados, si están fuera de servicio o si alguien puede ver su PIN.

• Prevenga el robo de identidad mediante la búsqueda de información como el skimming

• Notifique cualquier cambio de sus datos personales al ente emisor

El plan denominado “Patrullaje Preventivo Bancario de Fin y Principio de Año 2013-2014” pretende minimizar los robos y fraudes durante estas fechas, en que las tradicionalmente aumentan.

 De acuerdo con cifras de la ABC, en los próximos días se distribuirán alrededor de ¢670,000 millones entre 1,2 millones de trabajadores del país.

Gerardo Porras, vicepresidente de la ABC, informó que en dicho operativo se utilizará un mapeo constante y sofisticado, en el que se evidenciarán las zonas y sucursales de incidencia delictiva, para que así actúen los efectivos policiales con mayor precisión y en un menor tiempo de respuesta.

“La idea es establecer un sistema efectivo de supervisión, coordinación y control preventivo ante posibles acciones que se generen contra los bancos y otros intermediarios financieros, ubicados propiamente en los sectores Central, Oeste, Este, Norte, Sur de la Capital y en las cabeceras de cantón de todo el país”, destacó Porras.

Según el representante de los bancos, los timos y fraudes más utilizados por los delincuentes siguen siendo los de cambios de lotería o cheques, sobre todo con la población adulta mayor.

Precisamente, la ABC recomienda a este grupo de personas abstenerse de ir a retirar el dinero el primer día de entrega de las pensiones, para evitar ser blanco fácil de los ladrones.

Además, el gremio alertó a la ciudadanía sobre los robos en los cajeros automáticos y el “marcaje de clientes”, el cual se realiza mediante el uso del teléfono celular a lo interno del banco.

“En cuanto a las transacciones en las páginas web de los bancos, estas se pueden efectuar con toda tranquilidad, siempre y cuando los usuarios implementen las respectivas medidas de seguridad en sus computadoras y estén actualizadas”, indicó Porras.

Por su parte, Freddy Guillén, jefe del Departamento de Planes y Operaciones del MSP, agregó que la población debe mantenerse alerta cuando transita. “Si los usuarios ven personas sospechosas o con actitudes extrañas dentro o fuera de las instalaciones bancarias, deben reportarlas  al oficial de seguridad de la agencia y al 9-1-1”, añadió Guillén.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos, OIJ y Fuerza Pública inician operativo de diciembre y fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota