Economía

Gobierno limitó premio al 60% del sueldo de cada trabajador

Banco Nacional incumple con el tope a pago de bono a sus empleados

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 06:00 am

Auditor y asesor legal advierten a la Junta de que entidad no aplica la directriz

Institución pagó ¢4.600 millones a funcionarios y alta gerencia este año

Economía

Banco Nacional incumple con el tope a pago de bono a sus empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actualmente, el Banco Nacional es la única entidad bancaria estatal que cuenta con un premio por productividad para sus 5.452 empleados. El Gobierno estableció un límite al bono, sin embargo la institución sigue sin cumplir la directriz presidencial. | ARCHIVO/LA NACIÓN

El Banco Nacional incumple el límite al pago del bono de productividad de sus empleados, pese a que está vigente desde noviembre del 2015.

Así lo advirtieron a la Junta Directiva, en mayo anterior, Rafael Ángel Brenes, asesor legal del Banco; y Ricardo Araya, auditor de la entidad.

Ambos se refirieron al tema durante la discusión de una propuesta para homologar el pago de incentivos en el Banco y sus cuatro subsidiarias a partir del 2018.

“El problema que tenemos en la práctica –es importante dejarlo claro– es que hay una directriz que establece un límite; pero que aún no ha entrado a regir”, afirmó Brenes, según se reseña en el acta 12.167 del pasado 8 de mayo.

El Gobierno, como propietario de los bancos estatales, estableció como tope al pago de premios por productividad el 60% del sueldo mensual de cada empleado .

La orden se dictó luego de que la Contraloría General de la República cuestionara la entrega de ¢99.0000 millones en beneficios económicos, sin respaldo técnico, entre el 2006 y el 2012 en la banca pública.

Hoy, entre los bancos estatales, solo el Banco Nacional mantiene el bono. Bancrédito carece de dicho beneficio y el Banco de Costa Rica lo eliminó en julio del 2015.

Bonificación de subsidiarias (Infografía LN)

Obstáculo

El bono de productividad del Nacional se fundamenta en la convención colectiva de la institución. El artículo 63 dicta que se repartirá entre sus trabajadores el 15% de la utilidad del Banco.

“En el Banco no se ha podido aplicar (la directriz), porque hay una norma convencional que está negociándose”, dijo Brenes.

La entidad confirmó, por escrito, que hasta que reformen el acuerdo laboral, podrán establecer el límite del 60% del salario en el bono.

“La convención colectiva tiene rango de ley y requiere ser modificada a fin de variar las condiciones actuales, definidas en el artículo 63, y poder aplicar la directriz que indica el límite del incentivo”, manifestó.

Además, señaló que el Banco propuso al sindicato (en el proceso de negociación de la convención), ajustar el pago del bono al reglamento del Gobierno.

Juan Carlos Corrales, gerente de la entidad, dijo en la sesión de la Junta Directiva que, una vez modificada la convención, el nuevo parámetro del bono de productividad debe regir para el Banco y sus subsidiarias.

Incentivo

La entidad bancaria repartió este año ¢4.641 millones entre sus 5.452 empleados de las ganancias reportadas en el 2016.

De dicho monto, ¢4.599 millones correspondieron al resultado del Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivos (SEDI) que mide el cumplimiento de metas institucionales de los empleados del Banco.

Mientras que ¢42,1 millones se distribuyeron entre la alta administración, conformada por el gerente general, subgerentes, auditor y asesor legal.

El Banco informó de que, desde 2015, la Junta modificó el incentivo para la alta administración, con el fin de igualarlo al que recibe el resto del personal.

“Anteriormente, podía ser hasta de tres salarios (para cada jerarca)”, enfatizó la entidad.

Para el bono de productividad dado a la alta gerencia, la Dirección de Desarrollo Humano recomendó a la Directiva otorgar un premio económico equivalente al 75% del salario mensual de cada jerarca, pues cumplieron con el 96,8% de las metas del 2016, se detalla en el acta 12.168 del pasado 15 de mayo.

El Banco informó de que la Junta Directiva decidió otorgar el beneficio límite de 60% del salario como dicta la directriz del Poder Ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Nacional incumple con el tope a pago de bono a sus empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota