Economía

Crédito en moneda local tuvo crecimiento interanual del 23% a marzo anterior

Banca privada sube apuesta por préstamos en colones

Actualizado el 10 de abril de 2017 a las 12:00 am

Operaciones de consumo, servicios y agro fueron principal destino de recursos

Incremento en los bancos públicos fue del 12% en último año, según BCCR

Economía

Banca privada sube apuesta por préstamos en colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La estabilidad de las tasas de interés en colones, junto con las medidas normativas para frenar el crédito en dólares, generan una mayor demanda de operaciones en moneda nacional. En las ferias de vehículos ahora es más común el crédito en moneda local. | ADRIÁN SOTO/ARCHIVO

La banca privada elevó la apuesta por el crédito en colones durante el último año.

El saldo de los préstamos en moneda local, de los 12 bancos privados del país, creció un 23% en marzo anterior, comparado con el mismo mes del 2016, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el caso de la banca pública, el incremento fue del 12,5% para el mismo periodo.

A marzo anterior, el crédito de la banca privada en colones tuvo un saldo acumulado de ¢1,5 billones y los bancos públicos de ¢5,8 billones.

Las entidades financieras consultados por La Nación coincidieron en que las tasas de interés en colones estables, junto con las medidas de supervisión de estimular las operaciones en moneda nacional, frente a la divisa, fomentaron el alza de la cartera crediticia.

Mario Vásquez, director de Tesorería de Scotiabank, enfatizó que la tasa básica pasiva (TBP) en niveles bajos y estables ha favorecido el crédito en colones. Ese indicador es el referente de las entidades bancarias para prestar en colones y actualmente está en 4,45%.

Por el contrario, el crédito en dólares se frenó, en el último año, por el aumento del precio de la divisa y la normativa más rigurosa para prestar dinero a no generadores de dólares .

Evolución crediticia
Evolución crediticia [side_to_side]

Destino. Las actividades agropecuarias, de consumo, vivienda y servicios están entre los sectores que reportan el mayor incremento del crédito en colones, señalaron banqueros consultados por el diario.

Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, manifestó que el mayor foco de colocación de colones de la entidad se centra en el comercio y servicio, debido al factoreo.

Por entidad, el BAC San José y Scotiabank fueron los privados que más elevaron los préstamos en colones. Ambos tienen la mayor colocación de crédito privado en el país

A marzo anterior, la cartera en esa moneda del BAC tuvo una variación interanual del 32% y Scotiabank del 20% frente al mismo mes del 2016, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Determinante. Esteban Bonilla, gerente financiero del BAC San José, comentó que la demanda de los clientes de crédito en colones se verá influida por la decisión del Central de elevar su tasa de política monetaria, lo cual generará una tendencia al alza de los intereses en colones.

El fondeo en moneda nacional también será clave para que se mantenga la expansión de las entidades privadas.

En el último año, la competencia con los públicos por captar en colones se elevó .

Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, aseguró que antes la banca privada tenía un mayor fondeo en dólares.

“Todos compitiendo más por los colones. Con el agravante de que la liquidez se redujo por las ventas de dólares que ha hecho el Banco Central”, dijo Alfaro.

  • Comparta este artículo
Economía

Banca privada sube apuesta por préstamos en colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota