Economía

Provisiones registraron fuerte aumento entre el 2013 y el 2016, con el fin de prevenir crisis

Banca fortalece reserva para créditos con atraso de pago

Actualizado el 10 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Bancos públicos estiman el 100% de la cartera morosa y los privados, el doble

Cobertura ayuda a proteger ahorros de clientes en caso de situaciones adversas

Economía

Banca fortalece reserva para créditos con atraso de pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos tres años, la banca costarricense ha dado un paso significativo, el cual protegerá a los ahorrantes en caso de una crisis.

Se trata de las estimaciones de cartera por créditos con atrasos mayores a 90 días o en cobro judicial.

Este es el dinero que las entidades reservan por si acaso no les pagan los préstamos.

Iván Hernández atendió a Humberto Padilla en el Banco Promérica. Esta es una de las entidades que tiene más provisiones para atender los créditos con atrasos de pago mayores a 90 días. Las provisiones funcionan como un seguro para los clientes. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO

En el 2013, las reservas que tenían los bancos públicos para este fin representaban un 68% de los créditos morosos y, al terminar, el 2016 eran de 94%, es decir, tenían provisiones para cubrir casi todos sus préstamos con atrasos de pago. En la banca privada, el indicador pasó de 132%, en el 2013, a 202%, en el 2016.

Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras, explicó que los bancos públicos tienen menor porcentaje de provisión porque tienen carteras de crédito más garantizadas y menos dolarizadas.

Bancos más reforzados (Infografía LN)

Los privados realizan más préstamos en dólares y financian segmentos donde su garantía es menor, por ejemplo, las tarjetas de crédito.

Cascante detalló que el incremento en la relación es producto de cambios en las normas que ha realizado la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

. (.)

Dichas normas son de agosto del 2013, julio del 2016 y de setiembre del 2016 y están relacionadas con provisiones por créditos en moneda extranjera (dólares) a no generadores de ingresos en dicha moneda y calificados como de alto riesgo y, sobre las utilidades, para crear el colchón de estimaciones contracíclicas.

Las provisiones tienen costos para las entidades, pues es dinero que no pueden prestar, lo cual se refleja en las tasas de interés que se pagan o cobran a los usuarios.

Para Cascante, este costo es menor al que enfrentarían los usuarios en una eventual crisis, si las entidades no estuvieran preparadas.

Cada uno es diferente. El superintendentedijo que la situación de cada banco es diferente.

Por ejemplo, si un banco presta para vivienda, entonces, tiene la casa como garantía y, por lo tanto, requiere una menor provisión que otro que realiza préstamos personales.

Según la Sugef, las entidades que tienen más provisiones respecto a créditos morosos son BCT, Nova Scotia y Promérica.

“Ese nivel tan alto, es el resultado de una política disciplinada de hacer estimaciones cuando los resultados lo permiten y no cuando la cartera lo requiere”, dijo Álvaro Saborío, presidente ejecutivo del Banco BCT.

En Banco Promérica, Luis Carlos Rodríguez, subgerente de Finanzas y Operaciones, detalló que su alta relación obedece a dos casos específicos que estimaron al 100% en el 2015.

En el otro extremo están Lafise, Bancrédito y Banco de Costa Rica (BCR). Los tres explicaron que tienen garantías reales que les permite tener esa relación.

“En Banco Lafise nos hemos dado a la tarea de buscar continuamente oportunidades para mitigar el riesgo crediticio de una manera prudente, por tanto, un importante porcentaje de nuestro portafolio cuenta con garantía real, lo cual nos permite requerir un monto menor de estimaciones”, dijo Mauricio Camacho, gerente de Crédito.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, señaló que el que el indicador sea de 76% está asociado a la estructura de cartera de cada entidad, en donde los mitigadores de riesgo (garantías reales) que posee cada cartera, tienen un efecto directo sobre el cálculo.

“El Banco cuenta con la mayor cobertura de garantía real entre los principales bancos del mercado, lo que permite contar con suficientes mitigadores de su riesgo de crédito, que a su vez se traduce en un menor nivel de estimaciones”, dijo Gilberth Barrantes, director de Riesgos del Banco de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Banca fortalece reserva para créditos con atraso de pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota