Economía

Trabajadores afirman que acuerdo ya se prorrogó en forma automática por tres años

BNCR y sindicato se enfrentan por negociación de la convención colectiva

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 11:17 pm

Gerencia general del Banco insiste en que se revisará todo el documento

Gremio afirma que solo hay posibilidad de considerar algunos artículos

Economía

BNCR y sindicato se enfrentan por negociación de la convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Gerencia General del BNCR insiste en que sí denunciaron la convención colectiva. Mientras que el sindicato del Banco argumenta que el acuerdo se prorrogó por tres años. La convención tendrá un costo este año de más de ¢38.000 millones, según datos de la entidad bancaria. (Rafael Pacheco)

San José.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el sindicato de trabajadores de la institución están enfrascados en una disputa por la negociación de los beneficios laborales amparados en la convención colectiva.

Los jerarcas de la entidad bancaria sostienen que denunciaron la totalidad del acuerdo colectivo así que pondrán todos los beneficios sobre la mesa de negociación.

Las conversaciones se iniciaron desde este martes 2 de mayo, sostiene la institución.

Sin embargo, el Sindicato del Banco Nacional (Sebana) argumenta que el BNCR no hizo una denuncia formal de la convención y se prorrogó por tres años, aseguró Harold Reyes, secretario general del gremio.

Reyes dijo que analizarán la posibilidad de revisar algunos artículos, sin que ello signifique una negociación.

Ambas partes tuvieron que acudir, el pasado 28 de abril, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para iniciar un proceso de conciliación debido a sus diferencias.

La denuncia es el acto de solicitar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la autorización para revisar y renovar los acuerdos pactados en una convención colectiva de trabajo.

LEA: Omisión en el BNCR deja convención colectiva al borde de la prórroga

Disputa.

La disputa entre ambas partes se generó en abril pasado cuando Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco, sostuvo en una circular que el sindicato se ha negado a negociar la convención y acudir a las conversaciones, según consta en el documento GGC-011-17, del pasado 5 de abril, firmada por él, del cual tiene copia La Nación.

El gerente del BNCR insistió, en su circular, que al sindicato y al Ministerio de Trabajo se les comunicó la denuncia de la totalidad de la convención colectiva.

"En caso de no iniciarse la negociación de la convención colectiva, por la falta de asistencia de la representación sindical a las sesiones que se convocarán, o por la negativa de éstos a iniciar la negociación, el Banco procederá a tener por no vigente la Sétima Convención Colectiva con las consecuencias legales que esto implica para todos los colaboradores del Banco", expresó el jerarca en la comunicación escrita.

Reproducción.

Por su parte, Harold Reyes, secretario general de Sebana, dijo que solo analizan la posibilidad de incorporar una adenda al acuerdo laboral.

"Nos sentamos, no en sí a negociar, sino a entrar a valorar aspectos puntuales de la convención colectiva que el Banco y el sindicato tengan intención de valorar de común acuerdo", aseguró Reyes.

El Banco tenía hasta el 30 de marzo pasado para solicitar la renegocación formal, pues debe hacerse como mínimo un mes antes de que el acuerdo caduque.

La institución bancaria remitió una carta a Sebana, el 20 de marzo pasado, e informó que iba a proceder a denunciar la convención.

Pero el pasado 4 de abril, el Ministerio de Trabajo confirmó a este diario que el BNCR no había realizado la denuncia formal del acuerdo, requisito necesario para proceder a revisar su contenido.

Costo.

El BNCR presupuestó un gasto en beneficios amparados en la convención colectiva por más de ¢38.570 millones durante este año.

Entre los principales pluses salariales está la retribución por años de servicios, por la cual el Nacional estima pagar ¢18.433 millones. En dicho rubro destaca el pago de antigüedad del 3% al salario base y el incentivo conocido como méritos.

Uno de los beneficios, cuestionado por la Contraloría General de la República, es el bono por productividad, que se reparte entre la totalidad de los trabajadores del Banco. El monto es equivalente al 15% de la utilidad neta reportada por el BNCR el año previo.

Para este año, la entidad bancaria presupuestó que pagará por este concepto ¢5.280 millones entre sus empleados.

  • Comparta este artículo
Economía

BNCR y sindicato se enfrentan por negociación de la convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota