Economía

Cada trabajador recibirá en promedio la mitad del salario; el año pasado fue un 57%

BNCR rebaja bono a empleados para saldar error contable

Actualizado el 29 de abril de 2016 a las 12:00 am

Banco Nacional prevé pagar un total de ¢5.423 millones en bonificaciones

Entidad deducirá cargas sociales a los premios, tal como lo ordenó la Contraloría

Economía

BNCR rebaja bono a empleados para saldar error contable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El banco público detalló que el pago de la bonificación por productividad a sus 5.349 implicará un desembolso de ¢5.423 millones si cada uno de los empleados obtiene una nota del 100%, luego de calificar el trabajo realizado ruante el 2015. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) redujo el bono de productividad a sus empleados, para saldar el error contable que incrementó el monto del incentivo otorgado el año pasado.

Cada trabajador recibirá esta vez la mitad del salario promedio recibido en el 2015; mientras que el año previo fue un 57%, según confirmó la entidad bancaria a La Nación .

El BNCR prevé pagar ¢5.423 millones de bonificación por desempeño en mayo próximo.

A dicho monto se le deducen las cargas sociales y otros costos asociados, con lo cual los 5.349 empleados recibirán ¢3.290 millones, confirmó la Dirección de Desarrollo Humano de la institución pública.

La entidad enfatizó que el monto estimado en premios se dará solo si cada funcionario obtiene una nota de 100% en el Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivos (SEDI).

El SEDI también toma en cuenta el cumplimiento de las metas generales del Banco como la utilidad, el indicador de suficiencia patrimonial, el índice de eficiencia, entre otros.

El Banco detalló que no se ha definido la bonificación por productividad para la alta gerencia de la entidad.

Bono. El BNCR reparte entre sus empleados el 15% de la utilidad neta final (después de descontar el pago de impuestos y cargas parafiscales) y se paga al año siguiente, luego de calificar el rendimiento de sus trabajadores.

En el 2014, el Banco Nacional sobreestimó sus ganancias en un 18,4%, lo cual elevó el bono de productividad cancelado en el 2015, reveló un informe de la Auditoría Interna de la institución.

Según el documento, el Banco registró erróneamente gastos administrativos como costos para los clientes en operaciones de créditos formalizadas, con lo cual se incrementaron las ganancias.

El BNCR informó de que al corregir la mala interpretación de la norma contable, dictada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), se redujeron las utilidades en el 2015 y, por consiguiente, la bonificación por productividad.

Deducción. Por otra parte, el Nacional y la Contraloría General de la República confirmaron que, desde el año pasado, la entidad rebaja las cargas sociales a la bonificación de sus empleados.

El ente contralor denunció , en enero del 2015, que el BNCR pagaba de forma directa el 15% de las utilidades netas a sus empleados y tomaba, también de las ganancias, los recursos para cancelar las cargas patronales.

PUBLICIDAD

El resultado era que el Nacional usaba hasta un 30% de sus utilidades para pagar bonos, concluyó la Contraloría.

“En el BNCR, para el año 2015, sí se está distribuyendo un SEDI equivalente al 15% de las utilidades, con la salvedad de que sí se incorporan todos los costos asociados”, detalló Roberto Jaikel, del Área de Servicios Económicos de la Contraloría.

El Banco Nacional cuenta con 30 días hábiles, después de presentar los estados financieros auditados a Sugef, para pagar el bono a sus empleados.

  • Comparta este artículo
Economía

BNCR rebaja bono a empleados para saldar error contable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota