Economía

Gerente dijo que auxiliarán a Banco por una última vez durante tres meses

BCR retira apoyo financiero a Bancrédito por parálisis

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Jerarca critica que no se hayan tomado decisiones para revolver problemas

Gobierno niega que BCR diera ayuda y confirma respaldo total a Bancrédito

Economía

BCR retira apoyo financiero a Bancrédito por parálisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bancrédito afronta problemas desde el año pasado, pues los ingresos se destinan, en su mayoría, para el gasto de personal y administrativo, lo cual limita los resultados del Banco, que cuenta con 763 trabajadores. En el 2016 ganó ¢282 millones. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI.

El Banco de Costa Rica (BCR) retirará la ayuda financiera a Bancrédito, pues brindará este año, por una última vez, auxilio a la entidad estatal por un periodo de 90 días.

La razón de la salida es porque no se ha concretado, de manera formal, el plan para fortalecer estructuralmente a Bancrédito, confirmó a La Nación , Mario Barrenechea, gerente general de BCR.

“En el caso nuestro, esta sería la última ayuda. Bancrédito es un banco que tiene problemas de viabilidad serios y me da la impresión de que las autoridades no se lo están tomando en serio”, recalcó Barrenechea.

Sin embargo, Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico del Gobierno, rechazó tal mensaje.

“El Poder Ejecutivo sigue trabajando, en conjunto con el Banco Central y otras dependencias, en el diseño e implementación de una estrategia que le permita a Bancrédito fortalecer su condición actual”, enfatizó Segura.

El Banco de Costa Rica brindó, a partir de setiembre del año pasado, dos salvavidas financieros a Bancrédito, con el fin de mantener estables los indicadores y no meter en problemas al Banco, dijo Barrenechea.

Añadió que las ayudas no fueron “regalitos”, sino operaciones de mercado financiero.

Bancrédito sufrió un deterioro financiero en el 2016, luego de que tres créditos de mala calidad golpearan sus resultados y evidenciaran problemas de tipo estructural.

La entidad reportó, el año pasado, una ganancia neta de ¢282 millones, lo cual significó una reducción de 81%, comparado con el 2015.

No obstante, las dificultades del Banco iniciaron después de que perdiera, en el 2012, la administración del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Finade), con el cual recibió ¢12.000 millones en comisiones durante cuatro años de gestión.

Ambiguo

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, confirmó que con el BCR hay “negociaciones comerciales como las que tenemos con otros bancos públicos y privados”.

Empero, el comisionado del Consejo Económico Presidencial aseguró que ni Porras ni la Junta Directiva han comunicado al Gobierno la existencia de ayudas directas por parte del BCR a Bancrédito.

Segura confirmó que el Banco “sigue contando con todo el respaldo del Gobierno para encontrar una solución a las vulnerabilidades que presenta la institución”.

Él y Porras ratificaron que se remitió a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) el programa de acción para fortalecer, de corto, mediano y largo plazo, la situación financiera de Bancrédito.

“El plan busca hacer más eficiente y rentable la entidad a través de varias acciones que daremos a conocer próximamente”, manifestó el gerente de Bancrédito.

Sugef solicitó, en setiembre del 2016, una estrategia correctiva al Banco para enmendar el deterioro financiero de la entidad propiedad del Estado.

Gerente del BCR sobre Bancrédito: 'Será la última ayuda'

¿Cuál es el estado de la ayuda financiera del BCR hacia Bancrédito?

Nosotros le dimos a Bancrédito un par de ayudas, pero no son ‘regalitos’ tampoco. Fueron operaciones financieras que ayudaron a Bancrédito a mantener estables sus indicadores básicos y no meterse en problemas.

”Los empujones eran de corto plazo, por un periodo breve, para dar tiempo a una solución de fondo. En enero se empezó a negociar una nueva ayuda y la operación está en proceso de diseño.

”Me parece que ninguna de las autoridades competentes se ha movido sobre Bancrédito (...) por eso, en el caso nuestro, esta será la última ayuda. Diseñaremos el apoyo por 90 días adicionales, pero será la última vez”.

¿Qué tipo de ayuda han dado a Bancrédito?

En concreto no le puedo decir, pero el apoyo ha sido para mejorar temporalmente indicadores relativos al estado de resultados.

”Estas ayudas no aportan al problema estructural de Bancrédito”.

Cuando usted habla de falta de toma de decisiones, ¿es porque la situación en Bancrédito sigue igual?

Sí, con la gente de Bancrédito que hemos hablado, nos dicen que no hay ningún plan en camino para solucionar el problema.

”Alguien tiene que saber que Bancrédito, por razones históricas, es un banco que tiene problemas de viabilidad serios.

”Me da la impresión de que las autoridades no se lo están tomando en serio”.

Diálogos con Gerardo Porras

  • Comparta este artículo
Economía

BCR retira apoyo financiero a Bancrédito por parálisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota