Economía

Entidad creó Banca Kristal y Esfera

BCR lanzará dos nuevas marcas este año para atraer a clientes 'millennials' y banca 'retail'

Actualizado el 26 de abril de 2016 a las 03:00 pm

Banco planea lanzar seis marcas en los próximos tres años

Entidad creó nueva Gerencia de Desarrollo de Marca y "eliminó" la de Mercadeo

Economía

BCR lanzará dos nuevas marcas este año para atraer a clientes 'millennials' y banca 'retail'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Banca Kristal cautiva a clientas, pese a críticas en redes sociales (María Luisa Madrigal)

San José

Después de lanzar Banca Kristal y, más recientemente, Esfera, el Banco de Costa Rica (BCR) continuará su estrategia de segmentación hasta contar con seis nuevas marcas en los próximos tres años, dos de ellas antes de diciembre.

Enrique Rojas, gerente de Desarrollo de Marcas del BCR, dijo que esperan presentar una marca retail (enfocada en un mercado minorista o al detalle), luego una institucional, después otra de retail y así sucesivamente, de manera intercalada.

El logo de 'Esfera' fue inspirado por las esferas de piedra del Diquís. El BCR lanzó su nueva marca para desarrollar fideicomisos de obra pública.
ampliar
El logo de 'Esfera' fue inspirado por las esferas de piedra del Diquís. El BCR lanzó su nueva marca para desarrollar fideicomisos de obra pública. (BCR)

La siguiente movida del BCR será enfocarse en algún segmento minorista del cual puedan obtener captaciones y colocar créditos, explicó Rojas.

En la cartera de marcas que baraja la entidad se encuentran proyectos enfocados a millennials, una marca interna de responsabilidad social empresarial y pretenden revivir la antigua banca infantil que manejó el banco en la década de los ochenta.

"Entre todos los mercados que tenemos, viene una marca que va a ser muy innovadora y que, incluso, va a dar una experiencia que ni siquiera va a parecer un servicio de un banco (...), Lo cierto es que debemos atender públicos como los millennials, los centennials, los estudiantes y los niños", explicó Rojas.

Algunas de las nuevas marcas tendrán agencias o sucursales diferentes a las del BCR, como ocurrió con Banca Kristal y Esfera, pero otras no van a necesitar de un espacio físico diferente.

LEA: Banco de Costa Rica crea marca 'Esfera' para desarrollar fideicomisos de obra pública

Rojas comentó que la nueva estrategia de la institución es "capturar la atención de la gente y apoderarse de una categoría mental".

Banca Kristal fue la primera marca que lanzó el BCR, en noviembre del 2015. La llegada de esta banca exclusiva para mujeres con tiendas y diseños en color palo rosa generó críticas en redes sociales.

(Video) Banca Kristal cautiva a clientas, pese a críticas en redes sociales (María Luisa Madrigal)

"Banca Kristal fue un éxito. En tres días todo el país sabía qué era Banca Kristal, sabía que era solo para mujeres y sabía que era color palo rosa", precisó Rojas.

LEA: BCR abre cinco sucursales color palo rosa exclusivas para mujeres

Rojas manifestó que el BCR lanzó Banca Kristal —una marca retail— para atender un exclusivo mercado de mujeres que no tenían productos de ahorro y crédito en el mercado bancario nacional.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, el BCR presentó su nueva marca Esfera, enfocada en el mercado institucional.

Esfera es una banca destinada al desarrollo de fideicomisos para instituciones públicas que deseen construir obra pública.

Nueva estrategia. La segmentación de marcas del BCR fue una de las ideas que llegó a la entidad el pasado 2 de enero del 2015, junto con el nuevo gerente general, Mario Barrenechea.

Enrique Rojas, aseguró que la creación de nuevas marcas está en el quinto objetivo del plan estratégico del BCR que impulsó Barrenechea.

Incluso, en enero de este año el BCR "eliminó" la Gerencia de Mercado y la integró a la nueva Gerencia de Desarrollo de Marcas.

Rojas gerencia el incipiente departamento del BCR que tiene como objetivo crear nuevas marcas enfocadas en ganar un segmento de mercado específico y desarrollar las estrategias de mercado adecuadas para cada una de esas nuevas empresas.

LEA: Tarjeta de crédito Kristal tiene tasa de interés más alta que los otros plásticos del BCR

La Nación le consultó a Rojas si dentro de la estrategia de segmentación de marcas se contempló el riesgo de que la marca principal BCR pierda fuerza, o bien que los clientes lleguen al punto de no saber si una empresa es del banco.

El Gerente de Desarrollo de Marcas del BCR respondió que para evitar ese tipo de confusiones, todos los logos de las nuevas marcas tendrán integrado el eslogan del Banco de Costa Rica.

Agregó que como parte de la estrategia, incluso esperan relanzar más adelante la marca "sombrilla", que es el BCR.

Rojas no quiso revelar datos sobre cuánto dinero invierte el banco en la creación de las nuevas marcas. Solo dijo que forma parte del presupuesto aprobado para este año.

El BCR había informado en noviembre del 2015 que para la creación, el lanzamiento y la apertura de las tiendas de Banca Kristal se invirtieron entre $8 y $10 millones.

Ese presupuesto contempla la puesta en operación de las primeras seis tiendas de la red de Banca Kristal y la apertura de otras seis sucursales durante este año.

El objetivo del BCR con las nuevas marcas es captar dinero, colocar créditos y "apoderarse de segmentos de mercado muy específicos", enfatizó Rojas.

  • Comparta este artículo
Economía

BCR lanzará dos nuevas marcas este año para atraer a clientes 'millennials' y banca 'retail'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota