Economía

Ingreso general de recursos del público creció 12% al primer semestre

BCR captó más con cuentas simplificadas y Banca Kristal

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 12:01 am

Saldo de cuentas corriente aumentaron 35% y de ahorro 14%, según entidad

Economía

BCR captó más con cuentas simplificadas y Banca Kristal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El BCR elevó el fondeo de captaciones al público durante le primer semestre del año. En la foto , Mariela Valverde atendió a Iván Ortiz y Andrea Acosta, quienes tramitaron una consulta crediticia.
ampliar
El BCR elevó el fondeo de captaciones al público durante le primer semestre del año. En la foto , Mariela Valverde atendió a Iván Ortiz y Andrea Acosta, quienes tramitaron una consulta crediticia. (Mayela López/Archivo)

El Banco de Costa Rica (BCR) elevó su captación de depósitos del público 12%, durante el primer semestre del año, por el impulso generado por la implementación de las cuentas simplificadas y Banca Kristal.

En los primeros seis meses del año, la entidad reportó un saldo captado de ¢3 billones, mientras que al mismo periodo de 2015 ascendió a ¢2,7 billones.

Según el BCR, entre abril y julio anterior se crearon 150.000 nuevas cuentas simplificadas que mejoraron el fondeo de la entidad. Asimismo, Kristal ya superó las 35.000 cuentas en siete meses de operación con un saldo de captación de ¢2.600 millones a julio pasado.

"Kristal nos ha dado sorpresas agradables, pues la marca fue muy aceptada. El saldo promedio de cada cuenta Kristal es de ¢80.000 y en el resto del Banco es de menos de ¢30.000", contó Mario Barrenechea, gerente general del BCR.

El jerarca explicó que este cambio en la estructura de fondeo favoreció a la entidad, pues obtuvo recursos a un menor costo comparado con años anteriores cuando se optó por emitir bonos de deuda externa.

Leonardo Acuña, subgerente del BCR, dijo que la mayor liquidez  permitió invertir recursos y generar una ganancia financiera.

Desglose.  Los datos muestran que el saldo de cuentas corrientes fue de ¢1,2 billones a junio pasado, frente a los ¢910.125 millones del 2015, es decir un alza del 35%.

En el caso de las cuentas de ahorro, se pasó de ¢479.000 millones, en el primer semestre del 2015, a ¢547.501 millones este año al mismo periodo, o sea un alza del 14%.

Barrenechea afirmó   que el mayor fondeo de captaciones a la vista y el ahorro de ¢4.400 millones generado en el gasto administrativo ayudaron a elevar las ganancias del semestre.

La utilidad neta fue de ¢25.031 millones en los primeros seis meses del año, es decir 161% más frente al 2015, cuando fue de ¢9.575 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

BCR captó más con cuentas simplificadas y Banca Kristal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota