Economía

Comparecencia ante Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa

BCR defiende sistema de incentivos para sus empleados ante diputados

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 08:17 pm

Interrogatoria se encuentra en proceso

Economía

BCR defiende sistema de incentivos para sus empleados ante diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Funcionarios y directivos del Banco de Costa Rica (BCR) defendieron el actual sistema de incentivos para sus empleados, aduciendo que se basa en productividad y no en méritos.

La defensa fue presentada, la noche de este lunes, en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa por el exgerente general del BCR, Mario Rivera.

El exjerarca fue acompañado por el presidente de la Junta Directiva, Ronald Solís, el directivo Alberto Raven, el auditor Gilbert Barrantes, el actual gerente general, Mario Barrenenea, entre otros funcionarios de la entidad.

Directivos y funcionarios del Banco de Costa Rica comparecieron el lunes 9 de febrero ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativa.
ampliar
Directivos y funcionarios del Banco de Costa Rica comparecieron el lunes 9 de febrero ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativa. (Jonathan Jiménez)
Según la presentación de Rivera, en el 2004 el Banco cambió un sistema de pago de incentivos que traía desde hace 60 años, que se basaba "en méritos", eso permitía que se evaluara según las  cualidades de personas, lo cual implicaba que era de aplicación subjetiva.

Ese sistema se cambió por otro, basado en la productividad, donde se miden aspectos como tiempo del cliente en fila, tiempo para aprobar un crédito, y otros aspectos de ese tipo.

De acuerdo con la defensa del Banco, sino se hubiera cambiado el sistema, entre el 2004 y  el 2013 la erogación por incentivos hubiera sido mayor en ¢23.000 millones.

El nuevo esquema permitió que, incluso en algunos años, como el 2007, no se pagaran esos beneficios a los empleados porque no se llegaron a las metas establecidas, según el Banco.

De esa manera, la institución se defendió ante los diputados de la Comisión por el informe de la Contraloría General de la República que criticó el pago de incentivos a los empleados bancarios en general, porque afirmó que no se basa en sistemas claros de evaluación.

En este momento los diputados están en la etapa de preguntas sobre este tema y luego, pasarán a interrogantes sobre otros aspectos donde se espera que cuestionen la existencia de cinco subgerencias y el proceso para elegir al actual gerente general.

  • Comparta este artículo
Economía

BCR defiende sistema de incentivos para sus empleados ante diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota