Economía

Cuentas corrientes y de ahorros son las preferidas

Aumenta el apetito por los ahorros en dólares

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:00 am

Las cuentas a la vista aumentaron un 15% en los últimos 12 meses

Fuerte alza en depósitos a plazo en Gobierno, financieras y cooperativas

Economía

Aumenta el apetito por los ahorros en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Silvia Rodríguez, cajera del BAC San José en Moravia, atendió en marzo pasado a Jorge Aguilar, quien realizó un cambio de moneda. El alza en el valor de la divisa motiva a los ahorrantes a buscar los dólares. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

El incremento en el precio del dólar aumentó el apetito de las personas por los ahorros en dólares, los cuales hace un año crecían poco.

De acuerdo con los datos que publica el Banco Central en su página web, en mayo de este año el saldo de cuentas corrientes en dólares alcanzó $3.107 millones, 15% más del saldo que había en el mismo mes del año anterior.

En cuentas de ahorro, el saldo en mayo llegó a $1.673 millones, un 10% respecto al mismo mes del año pasado. En mayo del 2013, dicho saldo decrecía con respecto al mismo mes del 2012.

En depósitos a plazo, en el sistema financiero hay una tendencia más bien a la baja; no obstante, en algunos sectores estos instrumentos sí son más perseguidos.

El informe económico semanal que publicó el Banco Central al 28 de mayo, contiene información sobre la captación de recursos en moneda extranjera en sociedades de depósito (incluye cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales y Caja Ande) y Gobierno Central.

Según dichos datos, los certificados de depósitos a plazo en ese sector crecieron 80% en mayo del 2014 respecto a mayo del 2013.

Al consultar a los jerarcas de algunas de estas entidades, Manfred Lacayo Beeche, gerente financiero de Desyfin, manifestó que ellos sí han notado una preferencia atípica por estos instrumentos, pues entre diciembre del 2013 y mayo del 2014 –tan solo cinco meses–, las captaciones en moneda extranjera tuvieron un crecimiento del 14%.

Corto plazo es más apetecido
ampliar
Corto plazo es más apetecido (FIORELLA MORA Y PATRICIA LEITÓN / LA NACIÓN)

“De acuerdo con esta tendencia, sí podemos confirmar que el comportamiento es atípico y está influenciado por la devaluación del colón, aproximada del 10% en el 2014, situación que ha llevado a los inversionistas a hacer sus transacciones en dólares, con lo cual generan altas expectativas de devaluaciones futuras”, sostuvo Lacayo.

Se consultó a Cooperservidores, pero no fue posible obtener respuesta ayer, y en Caja de Ande, Rafael Blanco Monge, el subgerente, aclaró que aunque los incluyen en estas cifras, ellos no tienen mecanismos de captación mediante certificados de depósito a plazo en dólares.

El analista Andrés Volio comentó que en depósitos a plazo, las decisiones son más lentas.

Añadió que, por el momento, el colón sigue dominante. Sin embargo, advirtió de que, de continuar devaluándose significativamente nuestra moneda en los meses venideros o si tal devaluación no es compensada por incrementos suficientes en las tasas de interés en colones, sí podría darse un cambio radical en las preferencias de los ahorrantes. Lo mismo podría suceder –explicó– si llega a haber razones para que la gente pierda la confianza en las inversiones en colones.

PUBLICIDAD

Esa confianza puede disminuir por decisiones del Banco Central o por la falta de decisiones del Gobierno en relación con el déficit fiscal, agregó Volio.

  • Comparta este artículo
Economía

Aumenta el apetito por los ahorros en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota