Por: Andrea González Mesén 18 julio, 2013

El retraso en la renovación de los contratos de licitación de 12.000 taxistas por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), atascó el acceso al crédito de los conductores para la compra de vehículos.

Lo anterior se debe a que entre los requisitos solicitados por las entidades bancarias para el trámite del crédito se encuentra la licitación de la concesión de taxi, al día.

Juan Carlos Corrales, subgerente de Desarrollo del Banco Nacional, explicó que la validez del contrato de concesión afecta directamente en la capacidad de pago de la persona y por ende, el periodo para la cancelación del préstamo.

Según el Consejo, los permisos de cerca de 12.000 taxistas vencen hasta diciembre. No obstante, el director ejecutivo de la institución, Mario Badilla, manifestó a La Nación que existen autorizaciones vencidas.

Juan Carlos Corrales, subgerente de Desarrollo del Banco Nacional, explicó que la validez del contrato de concesión afecta directamente en la capacidad de pago de la persona y, por ende, el periodo para la cancelación del préstamo, pues el plazo del crédito es proporcional a la vigencia de la concesión.

Por su parte, Alejandro Acón, del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que el contrato debe tener al menos la vigencia por el plazo del crédito, que es de cinco años.

El director del Consejo añadió que están en negociaciones con la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) para que esta se encargue de la recopilación de la información que permita renovar los contratos, y a la vez, digitalizar la información.

 Archivo.Taxis como estos tipo sedán, los rurales y los que trasladan personas con discapacidad aumentan.
Archivo.Taxis como estos tipo sedán, los rurales y los que trasladan personas con discapacidad aumentan.

El atraso, según Badilla, se debe a que no se ha logrado concretar la negociación con Racsa.

Por otra parte, la demora en la renovación de los permisos bloqueó las solicitudes de los taxistas para la exoneración de vehículos ante el Ministerio de Hacienda. Solo en el mes de junio se desestimaron 22 solicitudes.

Pese a ello, agencias como Purdy Motor y Veinsa Motors pusieron al alcance de los taxistas automotores con condiciones favorables para el gremio, aprovechando el convenio del BCR con las naciones de Japón y China para facilitar créditos a los transportistas.