Por: Patricia Leitón 21 abril, 2012
 El INEC actualizó el índice de construcción de vivienda. | ARCHIVO.
El INEC actualizó el índice de construcción de vivienda. | ARCHIVO.

Los costos totales de construcción de viviendas de interés social bajaron 0,69% en marzo respecto a febrero, según los nuevos índices de precios de la construcción que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los nuevos índices tienen como base febrero del 2012 y, por lo tanto, es a partir de ese mes que se pueden hacer las comparaciones.

En el caso de los edificios, el costo bajó 0,31% en marzo respecto a febrero.

Los índices de precios de la construcción, con base en febrero pasado, miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras, como edificios, viviendas de interés social, carreteras y puentes, entre otras, según explicó el Instituto en un comunicado.

Estos índices son utilizados por instituciones del Estado, cámaras de constructores y empresas constructoras, principalmente, para realizar reajustes en los contratos de obras de construcción.

Los indicadores que se utilizaron hasta enero tenían como año base 1976.

Mónica Castillo, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara de la Construcción, comentó que, durante los últimos cuatro años, ambos índices, tanto de edificios como de vivienda, han mostrado meses en los que el indicador cae, y otros en los que, más bien, sube.

“Productos específicos que han mostrado caída ya por varios meses son los bloques de concreto y el cobre. Este último, a nivel internacional, ha bajado de precio y, para los demás productos, no se esperan bajas significativas”, señaló.

Añadió que un mes es pronto para prever el comportamiento.

Etiquetado como: