Colegio considera que la restricción del crédito es una las responsables

Por: Andrea González Mesén 18 julio, 2013

El rezago del 12% que registro el sector construcción en el último semestre se traduce en 50.000 empleos menos, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El presidente del Colegio, José Guillermo Marín, comentó en entrevista a adn 90.7 FM que la restricción al crédito que mantiene el Banco Central es una de las causantes de la disminución de la actividad en el sector.

Los trámites para obtener los permisos de construcción de una vivienda deberían durar, en promedio, 30 días, según el CFIA. | ARCHIVO.
Los trámites para obtener los permisos de construcción de una vivienda deberían durar, en promedio, 30 días, según el CFIA. | ARCHIVO.

Datos del Colegio reflejan una reducción, principalmente, en Alajuela con un 20%, seguido de San José con una disminución del 12% en el primer semestre, en comparación con el año anterior.

"Nuestra industria es sensible a las decisiones que toma el banco central y una variante del afectaría casi directamente el número de metros cuadrados a construir", comentó Marín.

Entre los principales problemas que asegura vive el sector construcción es el colapso de los procesos, ya que para la solicitud del financiamiento es necesario iniciar con trabajos de las obras como el diseño. Y la afectación a los sectores industrial y de abastecimiento.

El año anterior se dio un crecimiento del 15%, en comparación con el 2011.

Será el 31 de julio cuando el Central anuncie si mantiene o no la restricción al crédito.

Etiquetado como: