El 40% está colocado en actividades comerciales y 23% en vivienda

Por: Óscar Rodríguez 22 julio, 2014

San José

BAC Credomatic Network, propietaria de BAC San José, duplicó el saldo de crédito otorgado en los últimos seis años, en Centroamérica y Panamá.

El saldo de los préstamos otorgados ascendió a $9.200 millones en el 2013, según lo dio a conocer Ernesto Castegnaro, presidente del grupo financiero.

Los dos principales mercados son la actividad comercial donde está colocado el 40% de los recursos y el 23% en vivienda, explicó el banquero.

"Conseguimos mantener el crecimiento, pese a la crisis económica que hubo en los últimos años", explicó Castegnaro, durante la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2013.

José Ignacio Cordero, gerente de Credomatic, Ernesto Castegnaro, CEO de BAC Credomatic Network, y Roxana Víquez, gerente de RSC, durante la conferencia de prensa la mañana de este martes.
José Ignacio Cordero, gerente de Credomatic, Ernesto Castegnaro, CEO de BAC Credomatic Network, y Roxana Víquez, gerente de RSC, durante la conferencia de prensa la mañana de este martes.

BAC Credomatic generó un valor económico por $1.241 millones, lo cual significó un incremento del 12%, comparado con el 2013.

Asimismo, en la red regional del grupo se realizaron transacciones por un valor de $55.000 millones en Centroamérica en las que sobresale el pago de planillas de empresas regionales, transferencias y pagos con tarjetas de crédito y debito.

Informe. BAC Credomatic inició, hace ocho años, su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Actualmente el programa tiene seis ejes de desarrollo: aporte al desarrollo de los países donde operan, banca responsable, inclusión financiera, educación y salud financiera, desarrollo del talento humano y promoción ambiental.

"Todo lo que se hace tiene impactos buenos y malos. Una empresa responsable tiene conciencia de esto y asume compromiso ético", comentó Roxana Víquez, gerente de RSC en la región.

Castegnaro recalcó que el objetivo, desde un inicio, fue regionalizar los planes de desarrollo. "Pasamos de un dar donaciones a tener un programa de gestión con metas claras y de mayor impacto", dijo el banquero.

Uno de los programas de mayor difusión es el de educación financiera en el que, en los últimos seis años, se capacitó más de 137.000 adultos, 192.000 jóvenes y más de 28.000 pequeñas y medianas empresas.

Actualmente de los 18.422 empleados de este grupo, el 40% está en los programas de voluntariado de la RSC.