Términos del acuerdo con la aerolínea estadounidense están pendientes de negociarse

Por: Rebeca Madrigal 1 febrero
Avianca inaugura Centro Aeronáutico en Colombia.
Avianca inaugura Centro Aeronáutico en Colombia.

San Francisco, Bogotá y San José

Avianca y United Airlines se preparan para firmar un contrato de alianza comercial, informó Avianca Holdings en una información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, este martes 1.° de febrero.

"Avianca ha decidido avanzar en la concreción de un contrato de alianza comercial estratégica con United Airlines, cuyos términos están pendientes de negociación. La Junta Directiva de Avianca autorizó a Avianca (la empresa) a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica", dice el documento.

Por su parte, United Airlines, aerolínea estadounidense, informó estar en negociaciones con su competidor colombiano Avianca Holding (AVH) y Avianca Brasil para reforzar sus "relaciones comerciales y estratégicas" en América Latina.

"United y Avianca tienen una larga historia de colaboración mediante la asociación de aerolíneas Star Alliance y estamos deseando aumentar nuestra cooperación, para ofrecer un servicio aún mejor a nuestros clientes", explicó en un breve comunicado el presidente de United, Scott Kirby.

Por otra parte, Avianca Holdings recibiría una capitalización de $200 millones por parte de su accionista mayoritario, Synergy Aerospace Corp, grupo que es propiedad de los hermanos Germán y José Efromovich.

Synergy informó a Avianca que su propósito es que la capitalización sea abierta para que todos los accionistas de la Compañía puedan participar a prorrata, incluyendo a los accionistas preferenciales. Los términos finales de la capitalización están sujetos a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias a nivel de AVH.

Según la agencia Bloomberg, Avianca intenta, desde hace varios meses, cerrar una colaboración estratégica, incluso mediante la venta de una participación de control.

En ese contexto, no solo entabló negociaciones con el grupo United Continental, también con la compañía estadounidense Delta Air Lines y la panameña Copa Airlines.

Según informó la compañía por medio de un comunicado de prensa enviado el 24 de enero anterior, entre enero y diciembre del 2016, las aerolíneas adscritas a Avianca Holding transportaron un total de 29.479.948 pasajeros, un crecimiento de 4,2% frente al mismo período del 2015.

Además, la capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado se incrementó en 5,9%, y el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro volado creció 7,8%. El factor de ocupación se ubicó en 81,1%.

Etiquetado como: