Propuesta del Banco Central fue sometida a consulta al sector financiero

Por: Andrea Rodríguez Valverde 27 marzo, 2014

San José

Un mayor riesgo crediticio y un impacto en las tasas de interés son algunas de las preocupaciones de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ante la propuesta del Banco Central de eliminar el límite de 4%, que tienen las entidades financieras, para variar por día su patrimonio en dólares.

En ventanilla, el dólar se vendió, en promedio, a ¢564,17. | ARCHIVO
En ventanilla, el dólar se vendió, en promedio, a ¢564,17. | ARCHIVO

Gilberto Serrano, presidente de la ABC, manifestó a través de un comunicado oficial, que la Asociación está intranquila por los efectos que pueda tener la propuesta en la liquidez y su impacto en las fluctuaciones del tipo de cambio, en momentos en los que más bien se procura la estabilidad cambiaria.

"Las autoridades deben considerar que un cambio en la posición de moneda puede generar variaciones abruptas en el tipo de cambio, generándose un riesgo sistémico y alteraría los mecanismos de cobertura de los distintos agentes del mercado", agregó Serrano.

La iniciativa del Central fue sometida a consulta al sector financiero. Según la autoridad monetaria permitiría que las entidades puedan comprar o vender más divisas por días.

El Banco Central justicó en el documento de consulta que la medida concuerda con la flexibilidad cambiaria, con permitir que los intermediarios aumenten la participación en la determinación del tipo de cambio, realizar mejor gestión del riesgo y proveerse de liquidez.