Economía

Dos análisis, una misma conclusión

Actualizado el 12 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Economía

Dos análisis, una misma conclusión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los estudios de Traveler y del Centro de Viajes Responsables se aplicaron y divulgaron en períodos diferentes, pero la conclusión fue la misma: el gran lunar del desarrollo turístico de Costa Rica es la construcción de grandes hoteles en el litoral Pacífico.

El primer análisis –efectuado por el Centro Social de Destinos Sustentables de National Geographic– se basó en la opinión de un grupo de expertos.

Ellos evaluaron decenas de destinos turísticos con base en seis criterios: calidad ambiental y ecológica; integridad social y cultural; condición de edificios históricos y sitios arqueológicos; atractivo estético, calidad de administración turística y perspectiva para el futuro.

“Esta encuesta no es un concurso de popularidad”, advirtió en la revista el director del Centro, Jonathan B. Tourtellot.

Por su parte, el estudio efectuado por el Centro de Viajes Responsables (Crest) reunió en el 2008 un grupo de expertos estadounidenses y costarricenses, con el fin de “investigar, analizar y proponer (en el período 2008-2009) recomendaciones que fomenten la discusión pública y aseguren reformas sostenibles”.

El estudio de Crest cuenta con la participación de investigadores, consultores, geógrafos, abogados ambientales, asesores ministeriales y especialistas en la materia del Incae, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Stanford, en EE. UU.

  • Comparta este artículo
Economía

Dos análisis, una misma conclusión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota