La actual ministra de Comercio Exterior de Costa Rica será la nueva directora senior de Comercio y Competitividad de la organización

Por: Juan Pablo Arias 8 abril, 2014

San José

Anabel González, actual ministra de Comercio Exterior, fue escogida por el Banco Mundial para que asuma una de las 14 áreas de prácticas globales en que trabaja la organización.

Anabel González: “América Latina tiene mucho que contribuir a la OMC” - 1
Anabel González: “América Latina tiene mucho que contribuir a la OMC” - 1

La costarricense asumiría el próximo 1°. de julio el puesto de directora senior de Comercio y Competitividad, en la sede del Banco en Washington, según confirmó anoche la propia González a la edición electrónica del semanario El Financiero.

"Estoy muy contenta. En este momento, sin embargo, estoy concentrada en concluir mi trabajo como ministra y será a partir del 8 de mayo que empezaré a pensar en este nuevo desafío", agregó la funcionaria la mañana de este martes tras una consulta de este diario.

Hace un año, González debió desistir de su candidatura para ser la directora general de la Organización Mundial del Comercio, debido al poco apoyo que recibió de los países miembros. Ese puesto finalmente lo obtuvo el brasileño Roberto Azevedo.

Además de su cargo como ministra de Comercio Exterior, González fungió como jefa de negociación por Costa Rica en el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta) y dirigió la División de Agricultura de la OMC.

Los temas que abordará González dentro del Banco Mundial serán: comercio, inversión y clima de negocios, competitividad e innovación.