La dificultad es con el efectivo, pues en el país hay una gran oferta de divisas en estos días

Por: Patricia Leitón 7 diciembre, 2012

San José (Redacción). Algunas personas que han ido ayer y hoy a las cajas de los bancos a comprar dólares o a sacar de sus cuentas de ahorros se toparon con la sorpresa de que no habían y no pudieron llevarse su efectivo.

Marvin Alvarado, tesorero del Banco Central y el departamento de prensa del Banco de Costa Rica confirmaron el desabastecimiento temporal. Se esperan respuestas del Banco Popular y del Nacional.

“Según consultas que hicimos en algunos bancos, se trató de un desabastecimiento temporal propio de estos días de alta demanda, que fue solventado mediante la importación de una remesa de dólares que realizaron varios bancos ayer y que está siendo distribuida hoy”, dijo Alvarado.

“Efectivamente se nos presentaron dificultades especialmente con los billetes de $20, esto por cuanto el proveedor externo atrasó la entrega en la fecha acordada. A este momento todas nuestras oficinas tienen billetes disponibles en todas las denominaciones”, contestó el Banco de Costa Rica.

Esta situación no significa que exista escasez de dólares en el país. Al contrario, en estos días hay una gran oferta de dólares en el mercado y por ello el precio de la moneda tiene el valor mínimo que puede tener. Hoy el precio promedio de la divisa en el mercado mayorista sigue pegado en los ¢500.

En el sistema actual de bandas, el Banco Central compra todos los dólares que se le ofrezcan al precio de ¢500 con el fin de evitar que el precio de la divisa caiga por debajo de este límite. Sólo en esta semana la entidad ha comprado casi $210 millones.

Etiquetado como: