Economía

Videochat de El Empleo

Comprar regalos es lo último que debe hacer con su aguinaldo

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 04:52 pm

Economista aconseja priorizar ahorro y cubrir gastos como entrada a clases

Abogado recuerda que dinero debe depositarse en los primeros 20 días de diciembre

Economía

Comprar regalos es lo último que debe hacer con su aguinaldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Elabore una lista de regalos acorde con su  presupuesto.
ampliar
Elabore una lista de regalos acorde con su presupuesto. (Cristina Fallas/Archivo.)
 El aguinaldo no es un regalo, por eso, usted debe ser un buen administrador de los recursos ganados durante el año laboral.

Con ese tono, el economista Marvin Rodríguez comenzó sus consejos en el videochat de este martes sobre pago de aguinaldos de la sección El Empleo del periódico La Nación.

"Si todo lo canalizamos a regalos, no quedará nada. Se debe tener un presupuesto para anotar un rubro de regalos, que debe ser el rubro de menor inversión. Luego, se debe determinar el tipo de regalos con el dinero disponible", dijo.

Además, Rodríguez aconsejó ahorrar: "Lo ideal es ahorrar de un 10% a un 20%, lo que pueda. Se debe comenzar ahora para seguir mes a mes", agregó.

Otro rubro que se debe contemplar son los gastos de la vivienda y temas escolares, entre otras obligaciones, indicó el economista quien dirige el departamento de pensiones complementarias del Banco Popular.

¿Y el pago de deudas? 

"Pocas veces el aguinaldo alcanza para pagar las deudas. Si no logra saldar deudas, pues mejor ahorre (...), luego, invierta en los gastos fijos de la casa, como alquileres, gastos escolares, entre otros, y, finalmente, los regalos, yo dejo esto en el último lugar porque se trata de un cariño, un detalle y nada más" dijo Rodríguez.

Por su parte, el abogado Óscar Corrales aclaró que el aguinaldo es un derecho para quienes laboran más de un mes con un patrono.

"Tal vez, la única excepción a esta regla, son quienes laboran en estas fechas de fin de año en contratos de una, dos o tres semanas" agregó Corrales, especialista en derecho laboral de la firma BDS Asesores

¿Cómo se calcula el aguinaldo? "La suma de los salarios o ingresos mensuales se divide entre 12, así tengo el monto del aguinaldo. Si no he trabajado todo el año, entonces percibo una parte proporcional a lo laborado", agregó Corrales.

Si un trabajador no recibe este dinero, el abogado aconsejó conversar con el patrono para agotar la vía de conciliación. "Si esa vía se agota, entonces pues debemos seguir el camino legal, judicial", dijo.

PUBLICIDAD

A continuación el videochat completo.

  • Comparta este artículo
Economía

Comprar regalos es lo último que debe hacer con su aguinaldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota