Banano y piña son los más afectados por lluvias en zona norte y el Caribe

Por: Óscar Rodríguez 30 junio, 2015

El temporal en el Caribe y la zona norte del país elevó el costo del transporte de productos nacionales de exportación.

El uso de rutas alternas a Limón generó, hasta este lunes, gastos adicionales en trasiego de mercancías de más de $1,5 millones (¢900 millones), según estimaciones hechas por empresarios agrícolas.

Voceros de las principales cámaras de productores afirmaron ayer a La Nación que los daños a los cultivos no están cuantificados, pues hay zonas donde las fincas están anegadas.

“El costo adicional solo por el atraso en el transporte de piña asciende, por ahora, a unos $700.000”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.

Chaves comentó que al cierre de la ruta 32, se suman los graves daños en las vías que llevan a las principales áreas productoras de piña de la zona norte y Limón.

Luis Carlos Vargas, director de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, comentó que, hasta la semana anterior, calcularon en $800.000 los costos adicionales por el uso de rutas alternas, como Turrialba hacia Limón.

La Cámara Nacional de Transportistas estimó ayer en ¢17 millones el gasto extra solo de combustible, al utilizar rutas alternas al Caribe.

“La situación es muchísimo más seria de lo que uno podría pensar; la ruta 32 es el enlace con el Caribe donde entra y sale el 80% de lo que se importa y exporta”, manifestó Óscar Sánchez, presidente de la organización.

Los productores nacionales usan la carretera entre Turrialba y Limón para transportar sus mercancías hacia el puerto de Moín. Sin embargo, las principales cámaras agrícolas reportan hasta tres días de atrasos en exportaciones por el cierre de la ruta 32. | JOSÉ CORDERO
Los productores nacionales usan la carretera entre Turrialba y Limón para transportar sus mercancías hacia el puerto de Moín. Sin embargo, las principales cámaras agrícolas reportan hasta tres días de atrasos en exportaciones por el cierre de la ruta 32. | JOSÉ CORDERO

Efectos. Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, confirmó que hay 4.000 contenedores, de piña y banano, que no se han podido exportar por problemas en vías.

“La situación es grave. Lo fundamental es restablecer las vías de comunicación”, manifestó anoche Arauz, a la salida de la reunión entre productores y el presidente Luis Guillermo Solís.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, dijo que la producción de piña y de banano disminuirá en al menos 10 millones de cajas en cada uno de los productos.

“En ganado habrá pérdidas porque cuando el agua baje el pasto se va a podrir y los animales no tendrán alimento. Causará grandes pérdidas”, dijo Lizano.

Jorge Sauma, jerarca de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), confirmó que en las fincas aledañas a las cuencas de los ríos Matina, Sucio y Sarapiquí no ha sido posible cortar ni sacar producto, en el resto sí.

Los productores temen además que el efecto del exceso de lluvia genere plagas. Colaboraron Patricia Recio y Mónica Cordero