México insiste en que medida de Costa Rica carece de sustento técnico

Por: Marvin Barquero 21 julio, 2015

Estados Unidos y Sudáfrica se sumaron a México y Guatemala para protestar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la medida restrictiva implementada por Costa Rica al comercio de aguacate.

Las inquietudes se presentaron en la reunión mensual del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

México y Guatemala habían decidido elevar el caso ante ese grupo, en el nivel de inquietud comercial.

Estadounidenses y sudafricanos se sumaron a esa gestión durante la cita del comité, confirmaron la oficina de prensa de la OMC y la del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), entidad que lleva la defensa de Costa Rica en estos casos.

En tanto, el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall’Anese, se limitó a decir que les fue muy bien en la reunión del Comité, en Ginebra (Suiza), donde el país presentó sus argumentos.

El aguacate nacional se ofrece en el mercado, mientras sigue vigente la suspensión para importar el Hass de nueve mercados. | JOHN DURÁN
El aguacate nacional se ofrece en el mercado, mientras sigue vigente la suspensión para importar el Hass de nueve mercados. | JOHN DURÁN

Los cuatro países externaron preocupación por la medida de Costa Rica de bloquear la entrega de permisos para importar aguacate tipo Hass desde México, nuestro principal proveedor, así como de otros ocho mercados.

Según el SFE, responde a la necesidad de proteger el territorio ante el eventual ingreso de la enfermedad de la mancha del sol.

La decisión, aplicada desde el 5 de mayo de este año, afecta a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, Estados Unidos.

Poco avance. El SFE presentó ante la OMC un informe donde varía la medida a México, al cual le pedirá una certificación de que la fruta viene de zonas libres de la enfermedad, con lo cual podría entrar al mercado tico.

Sin embargo, México de nuevo insistió ante el Comité en su conclusión de que la medida costarricense no tiene sustento técnico, pidió los documentos que respaldan la medida, así como el número de embarques que resultaron positivos con la enfermedad.

La misión mexicana sostuvo que, si Costa Rica dice estar libre de la mancha del sol, lo debe demostrar tal como está establecido en acuerdos internacionales.

El ministro del Comex, Alexánder Mora, respondió a La Nación mediante un correo electrónico, al confirmar que Estados Unidos y Sudáfrica también fueron incluidos en la medida y por eso solicitaron su levantamiento en el marco de la reunión.