Economía

Sequía en Nicaragua

Hasta 300 reses semanales ingresan de contrabando por Upala y Los Chiles

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 03:47 pm

Senasa pide aumentar controles ante el riesgo de que entre ganado sin controles sanitarios

Economía

Hasta 300 reses semanales ingresan de contrabando por Upala y Los Chiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre 200 y 300 cabezas de ganado entran semanalmente de contrabando desde Nicaragua a nuestro país por los cantones fronterizos de Upala y Los Chiles, Alajuela.

La revelación la hizo Elliut Herrera, jefe regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso durante una reunión en Ciudad Quesada.

El veterinario expuso que la entrada ilegal de animales se está dando por puntos diversos de Upala, que tiene más de 36 kilómetros de frontera con Nicaragua.

"El aumento del contrabando creció en las semanas recientes y creemos que es un efecto de la sequía que afecta muchas fincas nicaragüenses", comentó Herrera.

El Fenómeno del Niño que afecta la región genera sequía en muchas fincas nicaragüenses y, ante la ausencia de pastos, los ganaderos prefieren vender las reses y muchas llegan de contrabando a nuestro país.
ampliar
El Fenómeno del Niño que afecta la región genera sequía en muchas fincas nicaragüenses y, ante la ausencia de pastos, los ganaderos prefieren vender las reses y muchas llegan de contrabando a nuestro país. (Carlos Hernández)

En la actividad se abordaron temas relacionados con hechos delictivos en la región norte, los cuales se expusieron al ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa y a Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública.

El funcionario solicitó al ministro Gamboa más presencia de Fuerza Pública en el cordón limítrofe, dados los riesgos que implica para el hato costarricense la entrada de reses sin controles sanitarios.

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), dijo la semana anterior a la prensa de su país que la sequía causada por el fenómeno de El Niño ha dejado sin pastos las fincas en Estelí, Boaco, León y ahora se está extendiendo al departamento de Chontales, una de las principales zonas ganaderas del vecino país.

Chontales limita con el departamento de río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Los informes en poder de Senasa indican que el contrabando se está dando por tierra y agua.

También en Los Chiles. Habitantes de pueblos fronterizos del cantón de Los Chiles como Cuatro Esquinas y La Trocha también han reportado contrabando no solo de reses, sino que también de caballos.

Alberto Cruz, miembro de la comisión local de ganaderos, dijo que sin necesidad de sequía, el tráfico de ganado siempre ha existido pero que si la situación se complica en Nicaragua, aumentará el trasiego."Con la actual crisis, el precio del ganado en Nicaragua se está cayendo y el productor, al no tener ingresos para comprar sustitutos de pasto, opta por vender, aún perdiendo", dijo Cruz.El ministro Gamboa les manifestó a los productores sancarleños que la Policía de Fronteras emprenderá acciones para frenar el contrabando.

  • Comparta este artículo
Economía

Hasta 300 reses semanales ingresan de contrabando por Upala y Los Chiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota